El valor de la NFL en México, segundo país del mundo para el futbol americano

  • La tradición de México ante el Futbol Americano es vieja, incluso por encima de la relación con NFL.

  • México es el segundo país en el mundo con mayor interés por la liga de la NFL.

  • Por eso fue tan significativo el momento en que no se pudo celebrar un partido de temporada regular en el Estadio Azteca, en 2018.

Si bien en los Estados Unidos el Súper Tazón representa el evento deportivo de mayor relevancia mediática, comercial, social y cultural, su influencia no se limita al territorio de aquella nación, sino que ejerce una importante influencia en otros países que también han desarrollado esta disciplina deportiva.

Te puede interesar:

De todos esos países, México es el que mayor importancia le da a la NFL, sus equipos y la disciplina deportiva que desarrollan, toda vez los encuentros que la liga estadounidense desarrolla en este país generan el mayor interés por parte de la afición.

Y es que los encuentros regulares que de la NFL no sólo se llevan a cabo en su territorio, sino que se celebran también en Reino Unido y Canadá, además de que se prevé que en un futuro se puedan celebrar también en China y Alemania.

Pero en nuestro país se organiza un encuentro oficial de la NFL cada año  y se trata de un importante acontecimiento. Según cifras de Statista, en las últimas tres ocasiones en   que se ha realizado partidos de la NFL en México la asistencia de la afición fue la siguiente:

  • 2016 texans vs Riders, 76 mil 473
  • 2017 Patriots Vs Raiders 77 mil 357
  • 2019 Chiefs Vs Chargers 76 mil 252

Como se sabe, en 2018 no se llevó a cabo el encuentro planeado para la temporada de otoño de aquel año, por lo cual se estima que hubo una gran pérdida de recursos e inversiones, que según cifras de divulgadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) se estimaron en hasta 250 millones de dólares.

Si bien la cifra parece ser menor si se toma en cuenta el valor de 30 segundos de transmisión publicitaria durante el encuentro en la televisión Estados Unidos -5.6 millones de dólares, en la cadena Fox Sport-, sí se trata de una cifra significativa para nuestro país.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299