x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos sube la tasa de interés y presiona al dólar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Reserva Federal de los Estados Unidos volverá a subir la tasa referencial y pone a prueba a las monedas de todo el mundo.

La salud de la economía de los Estados Unidos determina, en gran medida, lo que suceda en el resto. La envergadura de su mercado, el más grande del planeta, guste o no, termina rigiendo las políticas económicas a nivel global.

“Estados Unidos volverá a subir las tasas de interés de referencia”, titulan los medios económicos internacionales y eso genera dudas en el resto del mundo, en especial en los países emergentes.

¿Por qué? El problema es que al ofrecer tasas más tentadoras, atrae a los inversores hacia su economía, inversores que salen de otros destinos para insertarse en el país de Donald Trump. Por otra parte, encarece el costo de los préstamos y genera tensión sobre el dólar.

Se lo define como “efecto aspiradora”, ya que atrae los dólares hacia los Estados Unidos, haciendo más costoso el financiamiento para los países emergentes, aun cuando puede generar inflación en la gran potencia mundial (por eso se maneja con tanta cautela).

Esta semana, la entidad comandada por Jerome Powell anunció una nueva suba. Será de un cuarto de punto para ubicarse en el rango de entre 1,75 y 2,00%. Es la segunda alza en lo que va del año y anticipa dos incrementos más en lo que resta de 2018.

“La información recibida desde mayo indica que el mercado laboral se ha continuado fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentado a un ritmo sólido”, señaló la Fed en un comunicado al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria.

La decisión del Comité Federal se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

De inmediato, mejoraron las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 2,8% para este año, frente al 2,7% calculado en marzo, y la de inflación al 2,1%, por encima del 1,9 de tres meses atrás.

En Argentina, por ejemplo, la suba de tasas presiona aún más al tipo de cambio. El peso ya se devaluó casi 40 por ciento en los últimos seis meses y a pesar del anuncio de un crédito por 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, nada parece frenarlo.

Devaluación del peso argentino en el último mes. Investing.com

En México, el peso pasó este miércoles de terreno positivo a negativo, tras conocerse la determinación de la Reserva Federal de aumentar a mayor velocidad su tasa de referencia, tanto en este año como en el 2019.

La retirada de capitales de los mercados emergentes es todavía modesta, pero el dólar más fuerte fue, en parte, lo que motivó las recientes crisis en Argentina, Turquía y Brasil.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años

vender

Este libro te dice qué necesitas para vender siempre

Hay cualquier cantidad de definiciones y teorías entorno al concepto de vender, actividad que se ha convertido en una oportunidad clave en emprendimiento y desempeño profesional. Una nueva propuesta asegura adentrarse en el perfil del vendedor.