Uno de los acontecimientos más esperados este mes, era una reunión que sostendrían Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y  Kim Jong Un, líder de Corea del Norte celebrada en Singapur.

Las especulaciones sobre los temas que serían parte de la conversación dentro de este encuentro privado eran muchas. Desde asuntos de seguridad nacional y acuerdo políticos, hasta temas comerciales y de intercambio cultural podrían haber sido tocados, y aunque poco se sabe sobre lo que realmente sucedió en esta reunión, lo que si se conoce es que Trump presentó un trailer sobre una película falsa para generar empatía con el líder norcoreano.

Con una construcción familiar a las producciones de Hollywood, el material es firmado por Destiny Pictures al puro estilo de las películas más taquilleras de la pantalla grande. Acto seguido una serie de imágenes son acompañadas por una peculiar pieza musical así como una voz en off que destaca frases como “presentando al presidente Donald Trump y al presidente Kim Jong Un … en una reunión para rehacer la historia”.

El “trailer falso” también fue presentado en la sala de prensa poco antes de que Trump subiera al escenario para ofrecer una conferencia de prensa en Singapur.

Si bien en más de una ocasión se ha demostrado que las películas son un lenguaje universal, es cierto que se trata de un formato que resulta extraño dentro del terreno de la diplomacia. De hecho, algunos medios indican que esta podría ser la primera vez que se apunta por la construcción de un “trailer falso” como recurso para reducir tensiones entre dos grandes potencias.

Más allá del contexto y fondo del mensaje, lo que quizá queda claro es el poder el storytelling, técnica que cuando menos en el terreno de la mercadotecnia comercial ha demostrado su valor para conquistar a las audiencias.

Desde OneSpot indican que 92 por ciento de consumidores busca a marcas que presenten una historia al momento de lanzar sus productos, ya que sienten mayor conexión con ellas.

Datos de Statista indican que el 74 por ciento de los usuarios a nivel mundial considera que el tipo de contenidos más influyentes en sus decisiones de compra son aquellos que cuentan historias personales o de primera mano, lo que tiene sentido si se considera que -de acuerdo con Headstream- cuando una historia contada por una marca logra ser relevante para el target, el 55 por ciento de los consumidores considera comprar algún producto de la firma en el futuro, mientras que el 15 por ciento realiza la conversión de manera inmediata.

Es probable que la lógica de Trump y su equipo de comunicación esté guiada por la lógica que dictan estas cifras.

Aquí una transcripción del discurso en off que acompaña el material audiovisual:

“Siete mil millones de personas habitan en el planeta Tierra. De los que viven hoy, solo un pequeño número dejará un impacto duradero. Y solo unos pocos tomarán decisiones o medidas para renovar su patria y cambiar el curso de la historia.

La historia puede parecer que se repite por generaciones, ciclos que nunca parecen terminar. Ha habido momentos de paz relativa y tiempos de gran tensión. Si bien este ciclo se repite, la luz de la prosperidad y la innovación han brillado intensamente en gran parte del mundo. La historia siempre está evolucionando, y llega un momento en que solo unos pocos deben hacer la diferencia. Pero la pregunta es, ¿qué diferencia harán esos pocos elegidos? El pasado no tiene que ser el futuro. Tras la oscuridad puede llegar la luz. Y la luz de la esperanza puede brillar.

¿Qué pasa si … gente que comparte un patrimonio común y rico puede encontrar un futuro común? Su historia es bien conocida, pero ¿qué será lo que viene después? 

Destiny Pictures presenta una historia de oportunidades. Una nueva historia, un nuevo comienzo. Uno de paz. Dos hombres, dos líderes, un destino. Una historia sobre un momento especial en el tiempo, cuando a un hombre se le presenta una oportunidad que jamás se podrá repetir. ¿Qué elegirá? ¿Se mostrará con visión y liderazgo? ¿O no?

Solo puede haber dos resultados. Uno, retroceder. El otro, avanzar. Un nuevo mundo puede comenzar hoy. Uno de amistad, respeto y buena voluntad. Se parte de ese mundo, donde las puertas de las oportunidades están listas para abrirse: inversiones de todo el mundo, donde puedes tener avances médicos, una abundancia de recursos, tecnología innovadora y nuevos descubrimientos. 

¿Y si ocurre? ¿Se puede cambiar la historia? ¿El mundo aceptará este cambio? ¿Y cuándo puede comenzar este momento de la historia? Todo se reduce a una elección. En este día. En este momento. En este lugar. El mundo estará observando, escuchando, anticipando, esperando. ¿Elegirá este líder avanzar en su país y ser parte de un mundo nuevo? ¿Ser el héroe de su gente? ¿Estrechará la mano de la paz y disfrutará de la prosperidad como nunca antes? ¿Una gran vida o más aislamiento? ¿Qué camino se elegirá?

Protagonizada por presidente Donald Trump y al presidente Kim Jong Un …. en una reunión para rehacer la historia. Para brillar en el sol. Un momento, una elección. El futuro será reescrito”.