Por culpa de Trump, Marruecos puede ganarle el Mundial de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá

Mundial de Rusia
Foto: Bigstock

A unas horas de que los directivos de la FIFA voten para decidir cuál será la sede de la Copa del Mundo de 2026, hay expectativas por un posible voto contra Donald Trump que le daría el triunfo a Marruecos.

Este miércoles, los directivos de la FIFA votarán para decidir cuál será la sede de la Copa del Mundo de 2026.

Los miembros de la organización futbolística tendrán que elegir entre la propuesta de Estados Unidos, México y Canadá y la de Marruecos, que en meses recientes lanzó una sorpresiva campaña cuando parecía que todo estaba decidido para los países de América del Norte.

Serán 207 directivos de todo el mundo quienes votarán luego de escuchar un último pitch por parte de los países que quieren organizar el Mundial que ocurrirá dentro de ocho años.

Aunque Estados Unidos, México y Canadá son los favoritos para realizar una Copa del Mundo en conjunto, no hay garantía de que esto ocurrirá y se cree que la votación será más cerrada de lo que se esperaba semanas atrás tras una estrategia de medios por parte de Marruecos.

Los factores que juegan en contra de Norteamérica son la inestabilidad que podría provocarse tras una, casi inminente, cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendría fuertes implicaciones comerciales entre los tres países.

Esto tiene como combustible el factor Donald Trump, que se ha manifestado en contra de sus aliados tanto en América del Norte como de la Unión Europea.

De acuerdo con CNN, un representante del comité Marruecos 2026 comentó que Trump es un factor que está ayudando a su país.

Según reportes de France 24, el presidente de la Federación de Soccer de Estados Unidos (USSF), Carlos Cordeiro, dijo a los miembros de la FIFA “voten por nosotros, no por Trump”.

En abril pasado, Trump publicó un tweet señalando que los tres países hicieron una fuerte candidatura para la Copa del Mundo.

Otro factor que va en contra de la candidatura de los países norteamericanos es que Marruecos logró que los territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Estadounidenses no puedan votar por generar un conflicto de intereses.

Los máximos directivos de la FIFA han demostrado su simpatía por un Mundial en los tres países, porque en este obtendrían ganancia por 10 mil millones de dólares, mientras que si se lleva a cabo en el norte de África obtendrían poco más de la mitad.

La votación se realizará durante la mañana del miércoles en Moscú, madrugada en México, justo un día antes de que arranque la Copa del Mundo Rusia 2018 con la fiesta inaugural y el encuentro entre los anfitriones y Arabia Saudita.

Además, los reflectores estarán sobre la FIFA, porque es la primera votación después de los casos de corrupción que le costaron el puesto a Joseph Blatter, como presidente del organismo, tras descubrirse una red de sobornos para establecer sedes de torneos internacionales.