Aborto legal sí o no, decisión clave en Argentina

Los medios argentinos tienen un solo tema en agenda este miércoles: la Cámara de Diputados decide si aprueba o no una ley para despenalizar el aborto.

Las portadas de los periódicos argentinos y un tema central.

Será una jornada histórica en Argentina: en el Congreso Nacional se vota este miércoles un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país.

La llamada “Ley de interrupción legal del embarazo” se discute en la Cámara de Diputados con un escenario de paridad absoluta, ya que según los sondeos previos, cerca de 120 legisladores votarán a favor y un número similar lo hará en contra. A la decisión, en definitiva, la tendrán los indecisos y los que estén ausentes.

“Hay 16 diputados que aún no hicieron pública su posición y la definición será voto a voto. Habrá marchas a favor y en contra alrededor del Congreso. La sesión podría extenderse hasta el jueves”, publicó Clarín.

El proyecto, de aprobarse, deberá luego ser votado en el Senado para que se convierta en ley.

“Hay dos núcleos duros inamovibles en sus posturas, pero hay legisladores no sólo indecisos sino que podrían dar sorpresas con cambios de actitudes. Por eso el final es de tanta incertidumbre”, agrega el medio argentino.

Las posiciones se basan en estos dos enfoques:

  • Los que están a favor de la ley sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y que se debe terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo las más pobres.
  • Del otro lado de la grieta, los que están en contra de la aprobación del proyecto, tienen la consigna de “las dos vidas” que se deben “salvar”, y sostienen que la vida existe desde la concepción.

Básicamente, el texto del proyecto habla de “aborto seguro, legal y gratuito” y propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Afuera del Congreso también la gente estará dividida: habrá dos marchas, una a favor y otra en contra del proyecto, por lo que la Policía organizó un dispositivo de seguridad especial con el espacio dividido en dos.

En los medios

Los periódicos impresos centran sus portadas de este miércoles en la votación de la ley. De ser aprobada, será una jornada recordada en el país, como la ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la que permitió el divorcio (1987).

De los diarios más importantes, sólo el conservador La Nación no expone el tema como principal.