• Durante el primer trimestre, Uber reportó ingresos netos por 3 mil 256 millones de dólares

  • La cifra es buena, el problema es que el número de viajes a nivel global se redujo

  • Para la compañía es necesario expandir el campo de acción e impulsar otras divisiones de negocio

No es nada nuevo referir que las aplicaciones de viajes se convirtieron en una de las principales herramientas de movilidad en los últimos años, pero que a raíz del coronavirus su uso ha disminuido considerablemente. Sin embargo, esto más que un problema, para el CEO de Uber, a Dara Khosrowshahi es una oportunidad para evolucionar a la empresa que dirige.

En su momento hablamos de cómo es que al ejecutivo le tocó enfrentar una de las peores crisis de la tecnológica con base en San Francisco, California, para cambiarle el rumbo e incluso el rostro y posicionarla como un referente de los servicios digitales. Es claro que el empresario iraní-estadounidense quiere más.

Consolidar la expansión del negocio

Una de las metas que han quedado claras desde que Khosrowshahi tomó las riendas de Uber, es llevar a la empresa a la rentabilidad financiera y dejar la dependencia de su división Rides, que si bien es la que dio origen a la firma, ciertamente es un mercado que ya está llegando a un punto de maduración que, si bien no dejará de ser jugoso, ciertamente ya no tendrá tasas de crecimiento aceleradas.

En ese sentido, es claro que mirar hacia otras divisiones de negocio y reforzarlas cuando es el momento adecuado, es parte de las habilidades administrativas que tiene el ejecutivo. Eso lo deja claro en una entrevista esta semana con NDTV en la que revela que el ride-hailing solo representará el 50 por ciento del negocio de la compañía en el futuro a medida que aumente el crecimiento de la entrega de alimentos.

“Creo que va a ser 50-50”, dijo Khosrowshahi, en respuesta a una pregunta sobre cómo espera que el negocio de Uber se divida en el futuro. “Nuestro negocio de entregas está creciendo a tasas que, francamente, no pensé que fueran posibles”, agregó el CEO de Uber.

Su visión se hace evidente cuando revisamos cómo es que se ha expandido en los servicios de delivery, no sólo en los de alimentos listos para ingerir, sino otras modalidades.

“Así que también estamos aumentando el crecimiento orgánico con la adquisición y creo que estamos consolidando una posición de liderazgo real en lo que va a ser un mercado muy, muy grande en el futuro”, apuntó Khosrowshahi.

Te puede interesar:

Un visión del contexto y posibilidades del negocio

Para el director ejecutivo de Uber es imperante expandir el campo de acción de la compañía, sabe que Rides no recuperará niveles de números de viajes con el tiempo, pero será complicado que retome las tasas de crecimiento de hace algunos años.

En ese sentido, es claro que Uber Eats es su mejor apuesta por el momento pues es la división que más crece y el consolidar las adquisiciones de Cornershop (esta semana concretó la compra del 51 por ciento de la startup chilena) y Postmates, son el más claro síntoma.

Pero no es lo único, esta misma semana supimos del plan de expansión al asociarse con la compañía británica Thames Clippers para lanzar un sistema de taxis en bote de pasajeros que se pueden reservar directamente a través de la conocida aplicación, esto implicaría el surgimiento de “Uber Boats by Thames Clippers”.

Hasta ahora, los movimiento dejan clara dos visites del negocio; apuntar a las áreas de oportunidad y crecimiento, pero al mismo tiempo, según el propio Khosrowshahi, es hacer negocio con empresas locales.

“(…) Si bien somos una empresa de tecnología global, en última instancia, estamos empoderando a los empresarios locales, conductores que están creando sus propios pequeños negocios. O restaurantes locales o tiendas de comestibles locales o supermercados locales. Y todo el flujo económico esencialmente está en su ciudad o su pueblo o su vecindario también. Por lo tanto, creemos que será un gran negocio, pero será un gran negocio impulsado localmente que para nosotros”, dijo el ejecutivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299