x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la estrategia con la que Chedraui planea consolidarse en México y Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En julio de 2019 el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior del INEGI disminuyó 0.3 por ciento.

  • Pese a este escenario las tiendas de autoservicio no han frenado. Sus esfuerzos se hicieron más violentos para 2019.

  • Las principales cadenas que se disputan el mercado de tiendas de autoservicio en México son Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer.

 

Pese al escenario convulso que ha presentado el país, explícitamente hablamos de la desaceleración económica del país que durante 2019 se reflejó en el consumo de los mexicanos, en julio de ese año el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior del INEGI disminuyó 0.3 por ciento. De acuerdo a estimaciones del INEGI, el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de 2019 apenas aumentó 0.1 por ciento.

Pese a este escenario adverso las tiendas de autoservicio no han frenado. Sus esfuerzos por inyectar al mercado mexicano de nuevos consumidores se hicieron más violentos para 2019. De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) las tiendas de autoservicio, de conveniencia especializadas en el país son dueñas del 26 por ciento de los ingresos familiares de México.

En general la estrategia de las tiendas de autoservicio tienen como apuesta los formatos omnicanal, con ventas en línea y los formatos físicos. Algunos han apostado por tamaños reducidos y por mega tiendas. Las principales cadenas que se disputan este mercado en México son Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, estas empresas tienen tiendas que van desde los hipermercados hasta formatos exprés.

También puedes leer:

Nueva apuesta de Chedraui

Las apuestas por ganarse el mercado de autoservicio tiene como personajes principales a las cadenas de supermercado, una de las cadenas que ha mostrado un comportamiento agresivo por ganar la disputa es Chedraui, esta empresa ha establecido un sistema de promociones y ha diversificado sus ingresos para aumentar su volumen de ventas.

Uno de las elementos por lo que apostó la cadena de supermercados es hacer que sus ingresos provenientes del extranjero aumenten, compró la cadena de supermercados Fiesta Mart en 2018 y su jugada es ganarse un lugar en el mercado estadounidense y expandirse aún más en México, por ejemplo desde 2005 la cadena compró 29 tiendas Carrefour en México.

Hasta ahora la cadena ha salido bien librada en sus reportes anuales, en 2016 y 2017 sus ventas incrementaron en 13 y 7 por ciento, respectivamente. Pero fue 2018 su año más productivo sus ingresos aumentaron un 23 por ciento, este comportamiento estuvo patrocinado por la inclusión de las 63 tiendas de Fiesta Mart en Estados Unidos. La introducción al mercado estadounidense ha representado optimismo en la cadena, pasó de 292 sedes al cierre de 2016 a 422 a finales del 2018. Si ponemos atención el crecimiento abrupto de la firma mexicana se debe a su exploración al mercado norteamericano, con el 52 por ciento.

En 2018, las ventas en Estados Unidos representaron el 37.5 por ciento de los ingresos de Chedraui, según datos de la misma empresa. Hay que destacar que Chedraui es la primera cadena mexicana, del rubro de autoservicio, que trata de consolidarse en el mercado de Estados Unidos, y la manera que está tratando de afianzarse en terreno local es través de los minisupers, concepto que le ha funcionado muy bien.

Por ahora Chedraui no prevé futuras aperturas en el mercado norteamericano en 2020, pero estima que será hasta 2021 cuando comience crecer en volumen de tiendas. En México la compañía de supermercado planea abrir 30 unidades en 2020, de las cuales 20 serán de formato pequeño.

El mercado en disputa

Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) lograron su mejor arranque del año, que no se veía desde 2016, al recolectar más de 107 mil millones de pesos, es decir un aumento de 7.2 por ciento.

Otra tienda que ha presentado buenos números es Walmart México que registró durante enero un crecimiento de 4.2 por ciento, en comparación con el mismo mes de enero de 2019. La empresa sumó más de 44 mil millones de pesos, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados