• Walmart es una de las empresas líderes en comercio electrónico y una nueva regla está por renovar el mercado digital.

  • La omnicanalidad es uno de los recursos que han establecido pautas de valor, sobre todo para las marcas que han encontrado en ello una oportunidad.

  • El mercado de comercio electrónico se ha caracterizado por la innovación en sus canales de venta.

Hoy en día el comercio electrónico se ha convertido en una de las industrias de mayor valor en el mercado y la oportunidad que ha encontrado, se ha motivado en gran parte por el consumidor que ha encontrado en esta industria una forma de consumo que se ha podido adaptar a sus hábitos de consumo.

Dentro de este mercado, al menos en México, hay empresas líderes dentro de la industria, tal como veremos con Walmart, Amazon y otras plataformas que han encontrado en la venta en línea todo un exitoso negocio, donde los cambios no son ajenos, tal como veremos en la decisión que ha tomado Walmart.

Ahora lee:

La nueva regla de Walmart

Walmart se ha consolidaod a nivel internacional por el número de puntos de venta con que sus supermercados se han extendido en diversas regiones del mundo, sumando categorías como en México, donde Bodega Aurrerá se ha convertido en su mayor brazo armado en el país.

En medio de estas apuestas, Walmart ha tomado una decisión que impactará en el mercado y no es otra que la de innovar en la manera en que hace negocio online.

Esto lo hemos visto con la reciente decisión que ha tomado de ya no dividir sus compras en dos áreas distintas para atender e-commerce y tiendas físicas, ahora un solo departamento de compra se encargará de abastecer ambas unidades de negocio.

Hasta antes de la división, la tarea de los departamentos era la de realizar compras y establecer precios con base en los cuales definía ofertas. Dentro de Estados Unidos estos cargos estaban ocupados por Marc Lore en la división de comercio electrónico y John Furner encargado de las tiendas físicas.

Hasta ahora la estrategia omnicanal de Walmart ha sido increíblemente exitosa, pues ha logrado un crecimiento en sus ventas online de hasta 38 por ciento, pero ha exigido demasiado a la cadena de supermercados, pues para poder atender la demanda online, esta se vale de la atención de sus empleados y recursos en tiendas físicas, para atender las compras de los consumidores que acuden a recoger en tienda o que esperan a que estas sean enviadas.

El hecho de que cuente con un solo departamento de compras para abastecer tanto su negocio online como de tiendas físicas es relevante, porque cambiará los precios de los productos que se ofrecen en cada una de las categorías, lo que sin lugar a dudas impactará en el consumidor y en la estrategia final de venta.

El negocio del comercio electrónico

El negocio del comercio electrónico tiene una serie de variantes a través de las cuales se identifican tendencias y lo que es más importante, se logra comprender cuál es la oportunidad que encuentran las marcas en este segmento.

Los ingresos en comercio electrónico han llegado a alcanzar hasta los más de 10 mil millones de dólares, tal como se tiene esperado en una proyección hecha para este 2020 en México, uno de los países donde la diversificación de este mercado ha sido relevante.

En cuanto al éxito que ha encontrado este mercado ante el consumidor, un dato que es muy importante de observar es el que nos ofrece Ipsos al revelar cuáles son los principales métodos de pago en comercio electrónico y que sin lugar a dudas es una de las principales características con que cuenta este segmento.

De acuerdo con Ipsos, el 42 por ciento prefiere las tarjetas de crédito para llevar a cabo pagos, el 39 por ciento prefiere los métodos de pagos electrónicos, mientras que el 28 por ciento elige las tarjetas de débito y un 23 por ciento se decantó por el pago al repartidor, una vez que su producto fue entregado.