x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publihistorias: Chedraui la empresa de un migrante libanés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La historia de migrantes que llegaron a nuestro país para quedarse y que desarrollaron empresas, no sólo están los españoles a lo largo de los siglos XIX y XX, los franceses y alemanes, o los polacos y japoneses.

A finales de los años 80 viví en la capital de Veracruz: Xalapa, durante un año. Si algo me llamó la atención en esa estancia fue la fuerza que tenía la marca Chedraui, unas tiendas de autoservicio entonces desconocidas en casi todo el país pero que regionalmente eran el equivalente de lo que en esos años eran Soriana en el norte del país y Casa Ley en la zona de Sinaloa. Chedraui era un orgullo para los veracruzanos y es un ejemplo de una cultura de trabajo y esfuerzo que culminan en el éxito que tanto necesita nuestro país.

Además, la historia se entrelaza también con la constante migración que se da en nuestro país y lo que esos nuevos mexicanos aportaron a nuestro país. En Xalapa, el peso y el reconocimiento del apellido Chedraui y de Antonio Chedraui Caram el visionario que hizo crecer el negocio familiar es indiscutible.

La historia de migrantes que llegaron a nuestro país para quedarse y que desarrollaron empresas, no sólo están los españoles a lo largo de los siglos XIX y XX, los franceses y alemanes, o los polacos y japoneses. Una de las migraciones constantes y más importantes fue la de la gente del Líbano que inició de acuerdo con el sitio emigrantelibanes.com en 1870 con la llegada de las primeras familias de medio oriente al Puerto de Veracruz. Líbano es un país católico que en esa época formaba parte del imperio Otomano que tenía como religión oficial el islam.

Lázaro Chedraui Kuri, su madre Nazzda, su hermana Jafizza y su esposa Ana Caram, llegaron al Puerto de Veracruz en un barco de francés de tercera proveniente de Beirut, el 12 de diciembre de 1908. Lázaro había nacido en 1890 y a su llegada a México se estableció primero en la ciudad de Orizaba en el estado de Veracruz, donde se dedicó por un tiempo al comercio informal y ambulante. Por razones de amores de su hermana Jafizza, Lázaro Chedraui y familia se mudaron a Xalapa. También por esos días llegaron de El Líbano más hermanos de Lázaro. En 1920, los esposos Chedraui, Lázaro y Ana abrieron una tienda de autoservicio en Xalapa, Veracruz llamado El Puerto de Beyrouth.

Con la revolución en sus años de lucha armada en El Puerto de Beyrouth se vendían armas y cartuchos de diferentes calibres entre artículos de demanda común. En 1927, la tienda cambió de nombre por el de Casa Chedraui y se le añadió el lema: La única de confianza. Con el tiempo el slogan cambió y hoy debajo de un logotipo que muestra una estilizada familia caminado con un bebé al frente, se lee Chedraui y abajo la frase: Cuesta menos. Actualmente Chedraui tiene como mascota a un cerdito metáfora de una alcancía, representando los grandes ahorros que se hacen al comprar en Chedraui. Este cerdo, más bien un lechón, lleva por nombre Concito por los supuestos ahorros “Chonchos”. En 1961, Antonio Chedraui Caram, el hijo del matrimonio fundador, cambió el negocio familiar y creó Almacenes Chedraui. En 1970 Chedraui entró en el mercado de los autoservicios y Antonio decidió expandir el negocio allende los límites de Xalapa, abriendo un par de tiendas en el Puerto de Veracruz y Tabasco.

La tercera generación de la familia llegó en la década de los cuarenta con los nacimientos de Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, quienes en su momento tomaron el control de la empresa y son actualmente el presidente del consejo de la empresa el primero y uno de los consejeros el segundo, junto con su hijo José Antonio Chedraui Eguía. En 1983, Chedraui incursionó en el mercado de las tiendas departamentales con un establecimiento llamado “Las Galas”. La aventura duró 14 años antes de que Las Galas fuera vendida a otra empresa del sector y la familia Chedraui decidiera dedicarse a su negocio principal con las tiendas de autoservicio. En 2005, el grupo Chedraui compró Carrefour México que contaba con 29 tiendas en todo el país y las convirtió en sucursales de Chedraui. En 2010, Chedraui compró la cadena de tiendas de autoservicio para latinos Fiesta. A casi cien años de haber sido fundada como aquella pequeña tienda atendida por los esposos Chedraui Caram, sigue siendo una empresa familiar donde la cuarta generación de Chedraui se prepara para el futuro, la empresa tiene hoy presencia en 16 estados de la república con doscientas sesenta sucursales y 54 más en Estados Unidos que operan con el nombre El Súper, de acuerdo con una nota del diario Milenio, Chedraui abrirá 44 nuevas sucursales en 2018. Chedraui ocupó el año pasado el quinto lugar en el sector en México destrás de Walmart, Soriana, FEMSA (Oxxo) y Sam’s Club. Cuenta además con 45 empleados en los dos países.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados