• La campaña de Vodafone fue producida con la ayuda de la agencia de publicidad We Are Social

  • Según la marca y su firma de marketing, se eligió al campeón de la Fórmula Uno por su pasión por el gaming y las carreras

  • Ambos videos, al igual que un material que se publicará entre marzo y abril, será distribuido a través de redes sociales

A lo largo de los últimos años, el 5G ha ganado una enorme reputación. De acuerdo con CNet, permitiría a los profesionales de la salud realizar cirugías a distancia. CompuCom asegura que las empresas podrán maximizar el potencial que ya existe en comunicación para Internet de las Cosas (IoT). Y según Ericsson, será clave en la adopción de la conducción autónoma y la movilidad inteligente. Pero reflejar estas capacidades en una campaña es muy complejo.

Para la mayoría de las marcas, la publicidad sobre 5G es presumir avances en sus respectivos sistemas. Así, agentes como Ericsson están en una campaña constante por asegurar al resto de la industria que sus avances son mejores que los de cualquier otra empresa en el mercado. Otras marcas, al estilo de Xiaomi, anuncian más presupuesto para mejorar toda su tecnología. Algunas más, entre ellas Huawei, ya están listas para prender sus redes en varios países.

Sin embargo, esto no significa que las compañías no estén interesadas en mostrar ya cómo podrían los usuarios interactuar con sus redes de 5G. Conforme las compañías se acercan a un punto en que pueden ofrecer el protocolo de transmisión de información al público general, es necesario comunicarle sus ventajas a la gente. Y para eso, deben crear alguna campaña que permita comunicar el potencial de esta tecnología de una forma muy clara y contundente.

Una campaña de Vodafone con un veterano de la Fórmula Uno

¿Qué es más rápido que uno de los más galardonados iconos en el evento de carreras de mayor relevancia en el mundo? Ésta es la pregunta que Vodafone quiere responder en su nueva campaña, con ayuda del seis veces campeón de la Fórmula Uno Lewis Hamilton. El esfuerzo, nombrado #5Gamechanger expone al famoso conductor de carreras con dos casos de uso para el nuevo protocolo de comunicación. Específicamente, drones y Realidad Virtual.


Notas relacionadas


En el primer anuncio de la campaña, se puede ver a Lewis Hamilton compitiendo en una carrera de drones. Mientras compite con otros profesionales de este circuito, un periodista le va explicando las posibilidades del 5G para este nuevo deporte. Para el otro video, se repite la fórmula con un videojuego de Realidad Virtual. Mientras el corredor de la Fórmula Uno disfruta un título de disparos, el reportero le explica que, en un futuro, se podrá hacer con un celular.

La mejor forma de promocionar el 5G

No solo Vodafone se ha esforzado por transmitir la gran cantidad de aplicaciones que este nuevo protocolo de información puede ofrecer a los consumidores. Qualcomm, como parte de una campaña en septiembre pasado, diseñó una máquina de Rube Goldberg que utilizaba sólo aparatos potenciados con tecnología de 5G. Por su parte, Ericsson lanzó por ahí de julio un visual e impresionante anuncio con una multitud de casos de uso para este sistema innovador.

Considerando la campaña de Vodafone y estos esfuerzos de Qualcomm y Ericsson, ¿cómo es la mejor forma de escribir un anuncio para el 5G? No se trata de una pregunta sencilla, si se toma en cuenta que muchos de los casos de uso de la tecnología son muy futuristas como para ser representados de forma convincente. Por supuesto, a las personas les gusta imaginar qué es lo que les podría deparar el futuro. Pero también quieren ver casos de uso más reales.

En este sentido, sería importante considerar qué podría reflejarse de 5G en una campaña que pudiera tener un efecto más inmediato en la vida de los consumidores. Por ejemplo, ver una película en alta definición desde un celular, sin haberla descargado desde antes. O bien, la navegación ininterrumpida sin importar en qué lugar del mundo se esté. Desafortunadamente, como ya las marcas prometen eso en sus comerciales regulares, hay una oportunidad perdida.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.