• El mayor rival de Xiaomi en China, su país natal, es la gigante telecom Huawei

  • Además de celulares, la empresa de Pekín también tiene una línea importante de electrodomésticos inteligentes

  • Para octubre, esta marca anunció que lanzaría al menos 10 smartphones con 5G en el transcurso de 2020

No es sorpresa para prácticamente ninguna persona que la industria de los smartphones está a la baja. En cifras de IDC, el año pasado registró de hecho una caída en los dispositivos que se enviaron a escala global de 1.9 por ciento. Si bien las ganancias globales de este mercado continúan aumentando, según Statista, la tasa de crecimiento va a la baja. A eso se le debe sumar que, en prácticamente todos los rangos de precio, las compras se han estancado.

Cada empresa lidia con estos retos en el mercado de los smartphones de forma distinta. Apple está evadiendo el reto casi por completo, al centrar sus esfuerzos tanto en otros dispositivos como en sus unidades de contenidos y servicios. Por su parte, Samsung está apostándole a la tecnología plegable, con la esperanza de encontrar el nuevo hilo de la industria. Por su parte, Huawei está conquistando el mercado asiático, con muy buenos resultados a escala global.

Estas tres empresas son las líderes del entorno de los smartphones a nivel internacional. Si bien hay muchas otras marcas en el mercado, ninguna ha alcanzado el volumen, influencia y poder de estas empresas. Así pues, la mayor parte de los agentes y el público mismo está al tanto de ver cuál de estas se impone en la carrera por dominar este sector. Sin embargo, es posible que haya un rival mucho más poderoso que casi nadie está tomando con seriedad.

Una amenaza en crecimiento dentro de Asia

La compañía que podría dejar atrás a Huawei, Apple y Samsung en smartphones es Xiaomi. De acuerdo con Reuters, la empresa acaba de anunciar una inversión de siete mil 180 millones de dólares (mdd) para los próximos cinco años. Los recursos irán a áreas clave de la empresa: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y 5G. Lei Jun, el CEO de la empresa, hizo el anuncio mediante una carta oficial, que se publicó en las redes sociales de la tecnológica.


Notas relacionadas


Si bien no se dieron detalles sobre la inversión, sí se especificó que la decisión de Xiaomi es en respuesta a la creciente competencia en el sector de smartphones. En su carta, Jun apuntó que la empresa busca capitalizar su “ventaja continua en IA y IoT en una victoria absoluta en el escenario de la inteligencia. Y así, cimentar nuestro estatus de reyes en la era smart”. Esta cifra, equivalente a 50 mil millones de yuanes, es cinco veces lo que se había jurado invertir en 2019.

Xiaomi, ¿la empresa que dominará el sector de smartphones?

No es la primera vez que se anuncia una inversión considerable en esta industria, con la meta de enfrentar la creciente competencia en el sector de smartphones. Samsung prometió que desarrollaría un Galaxy con una cámara principal nueve veces más poderosa que la del iPhone 11 de Apple. Microsoft, en octubre pasado, fue a contracorriente del resto de sus rivales en la tendencia plegable con un concepto de doble pantalla. Hasta TikTok se uniría a este mercado.

La inversión de Xiaomi debería preocupar a las compañías de smartphones. Según Statista, es la cuarta fuerza global en el mercado, no muy lejos de Apple. Además, todas las líderes tienen retos fuera de la industria con los cuales lidiar. Tim Cook y su equipo están muy ocupados con sus servicios de suscripción. Samsung acaba de enfrentar el arresto de su presidente y otros 24 directivos de la marca. Huawei, por supuesto, sigue inmerso en la guerra comercial.

Así que no es muy exagerado decir que Xiaomi tiene una oportunidad muy real de conquistar el mercado de los smartphones en el corto plazo. La inversión tan significativa en IoT, IA y 5G le permitirá tener una ventaja importante en el mediano plazo. Si Apple, Huawei y Samsung no se esfuerzan en resolver sus retos en los próximos años, seguirán muy debilitados para tener una buena respuesta en cinco años. Y es ahí cuando la asiática podrá robarse la industria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.