Redes 5G: Ericsson alardea ser mucho mejor que Huawei

"Nadie está delante nuestro en redes 5G, ni siquiera Huawei". Lo dijo en el foro de Davos el CEO de Ericsson.

5g Ericsson
Bigstock
  • El CEO de Ericsson dice que nadie supera a la compañía nórdica en el desarrollo de redes 5G, incluida la gigante china Huawei

  • Antes había asegurado que el enfrentamiento de la empresa china y Estados Unidos no la beneficiaba, sino que era “viento en contra”.

  • Huawei, Nokia y Ericsson son las líderes del desarrollo de la infraestructura móvil para las redes 5G

Borje Ekholm, el CEO de Ericsson, es un hombre polémico. Cada vez que habla dice algo importante y genera fuertes repercusiones en el sector de las telecomunicaciones.

En octubre de 2019, contrariamente a lo que se especulaba, dijo que su empresa no había visto ningún impacto favorable en las ventas debido a la agitación que rodeaba a su rival chino Huawei, en el marco de la disputa con los Estados Unidos.

Ahora, en el Foro Económico Mundial en Davos, refutó las afirmaciones que dicen que Huawei está liderando el traspaso a la quinta generación de la internet móvil. Textualmente, Ekholm dijo que no ve “nadie delante de nosotros” en la tecnología.

El CEO de la compañía sueca aseguró que, aunque las tensiones geopolíticas que rodean a Huawei están “creando incertidumbre en el mercado”, la “noción de que nos estamos beneficiando” como resultado es falsa.

Huawei
Bigstock

Estados Unidos asienta su avanzada contra Huawei argumentando que está preocupada por la seguridad nacional. Alega que el gobierno chino podría usar una “puerta trasera” en el equipo de red de la compañía para espiar. Huawei viene negando una y otra vez que le entregue datos a Beijing.

“Creo que toda la incertidumbre que hay geopolíticamente no es positiva”, dijo Ekholm en Davos según publica CNBC. “Espero que encontremos una solución que permita que el mundo avance. Los aspectos de seguridad serán críticos en un mundo con 5G”.

Algunos ejecutivos de las telecomunicaciones ya han advertido que los países de Europa que se están demorando en el desarrollo de sus redes 5G por las dudas sobre Huawei (como Alemania y UK) podrían quedarse atrás en una carrera clave por la tecnologización.

En el mercado de la infraestructura móvil de telecomunicaciones hay tres grandes compañías que pelean los primeros puestos: Huawei, Nokia y Ericsson. Si una tiene problemas como los que afronta la empresa china, todo indicaba que las otras dos, “antiguas” líderes, estarían sacando buen provecho.

Sin embargo, en octubre de 2019, Ekholm ya había dicho respecto de la “guerra” entre Donald Trump y Huawei: “Lo que vemos es más que todo viento en contra a corto plazo en lugar de algo positivo para nosotros”.

Detrás de las tres líderes que desplegarán las 5G en el mundo está la otra china, ZTE, y luego la surcoreana Samsung, que descubrió en los últimos años que en el desarrollo de las 5G hay un negocio enorme.

Huawei Nokia Ericsson
Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.

No hay empresas estadounidenses en el negocio y eso es un problema para Trump. Si bien Washington estudia la idea de desarrollar un rival local para las chinas y las del norte del Europa, no hay novedades al respecto.

Las grandes compañías estadounidenses de equipos de telecomunicaciones que podría jugar con Oracle o Cisco, pero ambas consideran caro y lento ingresar ahora al mercado de transmisión de radio.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.