x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Escuadrón de la Salud: Gobierno le copia a Avengers y crea un equipo para Susana Distancia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Gobierno de México decidió expandir su estrategia de Susana Distancia para la nueva normalidad, con un equipo completo de super-heroínas para la pandemia
  • De acuerdo con la SSa, el Escuadrón de la Salud fue creado específicamente con la inclusión en mente

  • Asimismo, se dijo que esta expansión del concepto “Susana Distancia” responde a algunas tendencias en redes sociales

  • Específicamente, varias representaciones de la heroína abandonando su uniforme y volviendo a la normalidad

ACTUALIZACIÓN: Se elimina una foto de la galería que solo debía ser de referencia y no para su publicación. También se corrige la redacción de los bullets.

Uno de los grandes proyectos del Gobierno de México para transmitir información sobre la pandemia de COVID-19 en el país ha sido Susana Distancia. A través de esta “mascota”, se ha tratado de pedir a los ciudadanos que guarden un distanciamiento social prudente para reducir los contagios en a futuro. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad, parecía que la heroína iba a dejar de estar en el centro de la estrategia de comunicación de las autoridades.

Pero hace unos minutos, durante la Conferencia Vespertina a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell, se dio a conocer una expansión del programa de Susana Distancia. Y parece que el Gobierno se inspiró en los Avengers de Marvel, pues ahora la heroína ahora tendrá a varias compañeras que la ayuden a seguir combatiendo la pandemia. En específico se van a sumar cuatro personajes, cada una por las fases del semáforo federal de la nueva normalidad.

Este proyecto se llamará el Escuadrón de la Salud. Junto con Susana Distancia, se unirán también la adulto mayor Refugio (representando al semáforo rojo) y la joven en silla de ruedas Prudencia (para el color naranja). También será parte del equipo de heroínas la muxhe gunna Esperanza (en amarillo) y la queer Aurora. Para cada uno de estos nuevos personajes, incluida la primer “mascota” de la Secretaría de Salud (SSa), se presentó una ficha con múltiples detalles.

Escuadrón de la Salud: ¿proyecto prometedor?

A lo largo de los meses, el personaje de la SSa se ha vuelto una parte crucial de la realidad de México. Susana Distancia ha generado algunas dudas sobre su efectividad para comunicar con efectividad los datos más precisos y útiles sobre la COVID-19. Sin embargo, no hay duda alguna que le ha sido útil al Gobierno. Ejemplo perfecto es el proyecto de atención automática que se creó con el apoyo de la plataforma WhatsApp, para estar en contacto con la población.


Notas relacionadas


Sin embargo, vale la pena preguntarse si se trata de una buena estrategia de marketing. Hay que aceptar que, como personaje que representa a la respuesta de la SSa a la pandemia, es bastante exitoso. No solo todo México sabe quién es Susana Distancia. También ha permitido hacer un poco más accesible y menos agresivo los mensajes de prudencia sanitaria en medio del periodo del Gran Encierro. Así, tal vez se pueda replicar ese efecto en la nueva normalidad.

Y por eso el Escuadrón de la Salud tiene un interesante potencial a futuro. Hasta ahora, no se ha podido transmitir a los ciudadanos en México la importancia de seguir con cuidado y gran seriedad las diferentes medidas en el proceso de reapertura. Tal vez con la personificación de las diferentes etapas del semáforo no solo se podrá crear un mensaje más digerible y claro. A la vez se podrá dar un tono mucho más amigable, y menos agresivo, a todas las restricciones.

Susana Distancia: Un proyecto viral

Hay que reconocer que la heroína se ha vuelto muy viral. Ahí está el ejemplo de Disney, quien decidió darle más difusión a la campaña de Gobierno promocionando a Susana Distancia. Hay algunos pequeños negocios que se han decidido hacer negocio con la súbita popularidad de este personaje, más notablemente a través de piñatas. Tampoco se puede olvidar cuando, en Metepec, la presidente municipal se disfrazó de esta heroína, para fortuna de Bodega Aurrerá.

Es muy probable que el éxito de Susana Distancia como personaje mediático (y el potencial de este nuevo Escuadrón) tenga mucho que ver con la naturaleza misma de las mascotas. Según Bam Mascots, estas iniciativas ayudan a incrementar tanto el reconocimiento como la imagen positiva de las marcas. De acuerdo con Kanga Paws, confieren una voz clara que logra llamar la atención del público. UX Planet dice que ayuda a consolidar la imagen de las instituciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados