En días recientes, las autoridades de salud lanzaron una campaña de comunicación protagonizada por la heroína animada, Susana Distancia, dirigida a generar conciencia sobre la importancia de seguir las medidas de prevención ante la pandemia. Hoy gracias a un vídeo protagonizado por la presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, el personaje diseñado por la Secretaría de Salud hace ganar a Mamá Lucha, la mascota oficial de Bodega Aurrerá.

La presidenta municipal compartió desde sus redes sociales un video en el que caracterizada por Susana Distancia invita a la población a no salir de sus hogares.

La reacción en redes

En el video de poco menos de un minuto, Gamboa en su personificación apunta: “Yo soy Susana Distancia y he venido a Metepec a invitar a todos a que mantengan su sana distancia”.

El material que tiene como objetivo dar mayor alcance a la comunicación iniciada por las autoridades de salud fue leído por los usuarios como una parodia a Mamá Lucha, personaje de la reconocida marca de tiendas de autoservicio que ha conseguido ocupar un lugar importante en el imaginario de la sociedad mexicana.

Con las etiquetas “Mamá Lucha” y “Metepec”, el video publicado por la presidenta musical logró convertirse en tema de conversación en Twitter, en donde el último término citado logró cerca de 7 mil 919 tweets, mientras que el nombre del activo de Bodega Aurrerá consiguió mantenerse por un tiempo dentro de las 10 primeras tendencias en Twitter.

En esta misma línea, estimaciones de Tweetreach apuntaron que en tan sólo 100 tweets, la etiqueta “Mamá Lucha” alcanzó un total de 76.8 mil impresiones con un alcance potencial de 50 mil 457 cuentas.

Mamá Lucha gana en el ring del posicionamiento

Más allá de la producción del video publicado por Gabriela Gamboa, lo que este fenómeno deja en claro es el buen posicionamiento del que goza el personaje de Bodega Aurrerá.

En buena medida, la gran aceptación del personaje -que cuenta con poco más de una década en el mercado- así como su fácil identificación en el mercado, ha permitido a la marca de retail conectar de manera emocional con sus públicos meta, hecho que tiene un impacto directo en el rendimiento del negocio de la firma.

Es importante mencionar que este tipo de activos permiten a las firmas comerciales y anunciantes conectar de manera emocional y más cercana con sus públicos meta, mejorando la efectividad de sus acciones de mercadotecnia y comunicación.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Con esto en mente, cabe destacar que según estimaciones entregadas por Statista, durante 2018, la tienda de descuentos Bodega Aurrerá obtuvo una cuota de mercado del 17,3 por ciento de las ventas al por menor en México, dejando en segundo lugar a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con una participación de mercado del 12,5 por ciento y  Walmart, firma que se quedó con el 12,1 por ciento del segmento de ventas minoristas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299