• Según Econsultancy, el 75 por ciento del gasto de las agencias de medios en publicidad digital será en formatos mobile

  • Para 2023, según Statista,  el gasto digital en lead generation sería de tres mil 240 millones de dólares en Estados Unidos

  • En cifras de Marketing Charts, la publicidad Out-of-Home es la que mejor crecimiento tendrá de los formatos tradicionales

MERCA 2.0 ESTÁ TRABAJANDO EN SU RANKING DE AGENCIAS DE MEDIOS 2019. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO TU NEGOCIO RESPONDE A SUS RIVALES!

Hoy en día, las agencias de medios deben enfrentar un entorno complejo. No solo deben estar al pendiente de elementos como la seguridad de marca o los nuevos formatos publicitarios. Es crucial que también vigilen la forma que las campañas que ayudan a implementar sean efectivas. Lo anterior incluye en qué formatos se entregan los anuncios de sus clientes. Esto importa porque algunos canales de alto uso, por desgracia, ya no tienen el mismo impacto.

Ejemplo de ello son los espectaculares flotantes de Nueva York. De acuerdo con AdAge, las autoridades de la ciudad podrían descontinuar permanentemente estos formatos. La ley propuesta por el gobernador Andrew Cuomo solo incluye campañas con luces que “distraiga de la belleza natural de las aguas”. Sin embargo, es una señal de aviso para las agencias de medios. La efectividad de muchos canales publicitarios está empezando a desgastarse.

Agencias de medios y formatos publicitarios

Dentro de la industria de la publicidad y la mercadotecnia, nada es estático. Así pues, no debería ser sorpresa para las agencias que sus formatos deberían cambiar. Lo que sí es relevante, es la velocidad y frecuencia con la que está sucediendo esta transformación. Facebook recién presentó dos nuevos tipos de espacio a sus anunciantes de películas. Por otro lado, la efectividad de los influencer se desplomó en Instagram tras desaparecer los likes.

Elegir formatos publicitarios para un cliente no es tarea fácil. Como apunta Business Town las limitantes financieras obligan a elegir solo unos canales estratégicos. De acuerdo con Beet TV, los canales más novedosos suelen ser problemáticos porque no hay consenso de la industria que permita guiar a anunciantes o agencias de medios. Pero más importante aún, hay un interés entre el público y el gobierno de eliminar las opciones más molestas en el mercado.

Resulta, entonces, fundamental que las agencias de medios constantemente analicen qué formatos publicitarios funcionan y cuáles no. De lo contrario, se corre el riesgo que se empiece a limitar el uso de ciertas plataformas, como está sucediendo en Nueva York. O bien, que las campañas de los clientes tengan un mal retorno de inversión debido a la aversión del público objetivo. Aunque el mensaje es lo más importante, también el canal afecta su efectividad.