• Según TAG, el contenido controversial más dañino par las marcas son los recursos que contienen discurso de odio

  • Las agencias de medios también deben vigilar que las campañas de sus clientes no se asocien con pornografía

  • Otros elementos de preocupación son sitios ciber-peligrosos y contenido violento

MERCA 2.0 ESTÁ TRABAJANDO EN SU RANKING DE AGENCIAS DE MEDIOS 2019. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO TU NEGOCIO RESPONDE A SUS RIVALES!

Hay varios retos que amenazan a las agencias de medios. De acuerdo con TrinityP3, a estos negocios todavía se les dificulta entender la profundidad de operación de sus clientes. Además, deben enfrentarse a una visión centrada en el ahorro que muchas empresas empiezan a adoptar. En México también hay que lidiar todavía con la dinámica entre canales digitales y tradicionales. Pero el mayor reto, sin lugar a dudas, es la reputación de marca.

Así lo apunta un estudio del Trustworthy Accountability Group (TAG), citado por The Drum. La firma señala que hasta ocho de cada 10 consumidores dejarían de comprar un producto si llega a anunciarse después de contenido extremista o controversial en línea. Además, menos del dos por ciento de la población cree que no es responsabilidad de las marcas o sus agencias de medios asegurarse de que sus campañas estén en un entorno seguro.

La responsabilidad de las agencias de medios en seguridad de marca

No es la primera vez que alguna organización prende focos rojos ante el estado de la publicidad en línea. Varias marcas, asociaciones y agencias de medios se unieron en el pasado Cannes Lions para fomentar un entorno más seguro para la reputación de las empresas. Estas acciones responden a un éxodo para distanciarse de la toxicidad asociada al entorno digital. Toxicidad que ha aprovechado la TV y que muchos agentes admiten que no tiene solución.

Por supuesto, el contenido tóxico no es la única amenaza para las marcas en línea. Según Reputation Management, las empresas también deben protegerse de comentarios y reseñas negativas. Pero los recursos controversiales, en especial los que existen en redes sociales según Marketing Land y Jeff Bullas, son los más dañinos. De hecho, el CMO Council apunta que es un problema que afecta a uno de cada cuatro negocios y agencias de medios.

Como los intermediarios especializados en trasladar las campañas a un entorno beneficioso, las agencias de medios deberían abordar este problema cuanto antes. La solución ideal sería certificar que su implementación en canales digitales no expone a sus clientes a contenido peligroso. Pero si esto no es posible, deben replantear sus estrategias de difusión. E, incluso, considerar canales alternativos para alcanzar resultados similares en ecosistemas seguros.