x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Epic Games VS Apple: comenzó el juicio donde hasta Microsoft resultó involucrado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Epic Games se encuentra en medio de un juicio gracias a que su exitoso juego Fortnite implementó su propio sistema de pagos dentro la aplicación, lo que evitaba los cargos del 30 por ciento de Apple.
  • Un juicio se llevará a cabo en el que estará a discusión la participación de Epic Games y su salida de la App Store de Apple. 
  • En el juicio un documento también mostró información de Microsoft y una posible reducción en cuanto a las ganancias adquiridas por la plataforma en PC. 
  • Lo que está en juego es el futuro de la App Store y lo que cobra a los desarrolladores

Lo que comenzó como una hábil estrategia por parte de Epic Games, desarrolladora del popular videojuego Fortnite, ha escalado hasta los tribunales, hace algunos meses, cuando el videojuego multiplataforma aún se podía encontrar en la App Store, decidieron implementar su propio esquema de cobro dentro de sus partidas: el resultado fue un bloqueo de Apple y una posterior denuncia por prácticas monopólicas de parte de Epic para la empresa de Cupertino, California. Ahora, todo está en nuevo escenario donde incluso el gigante tecnológico Microsoft ha resultado ’embarrado’.

Lanzado por primera vez en 2017, el juego en línea Fortnite se ha convertido desde entonces en un fenómeno mundial, acumulando más de 250 millones de usuarios en todo el mundo a partir de 2019 . El título, desarrollado por Epic Games, toma el formato de un juego de disparos de batalla real con hasta 100 jugadores compitiendo para ser la última persona en pie.

Epic Games planta cara a Apple

Los abogados del creador de “Fortnite” Epic Games y Apple Inc presentarán argumentos de apertura el lunes en un juicio antimonopolio cuyo resultado final podría afectar el rápido crecimiento del negocio de la App Store de Apple.

La demanda, que Epic presentó el año pasado en el Tribunal de Distrito de EU. Para el Distrito Norte de California, se centra en dos de las prácticas de Apple que se han convertido en piedras angulares de su negocio: el requisito de Apple de que prácticamente todo el software de terceros para los mil millones de iPhones del mundo sea distribuido a través de su App Store, y el requisito de que los desarrolladores utilicen el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30 por ciento.

Epic rompió las reglas de Apple el año pasado cuando introdujo su propio sistema de pago en la aplicación en “Fornite” para circunnavegar las comisiones de Apple. En respuesta, Apple expulsó a Epic de su App Store.

Epic demandó a Apple, alegando que el fabricante de iPhone está abusando de su poder de desarrolladores de aplicaciones con las reglas de revisión de la App Store y los requisitos de pago que perjudican a la competencia en el mercado de software. Epic también lanzó una agresiva campaña de relaciones públicas para llamar la atención sobre sus acusaciones justo cuando las prácticas de Apple han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores y reguladores en los Estados Unidos y en otros lugares.

Apple ha contrarrestado las acusaciones de Epic argumentando que las reglas de la App Store han hecho que los consumidores se sientan seguros al abrir sus billeteras a desarrolladores desconocidos, ayudando a crear un mercado masivo del que todos los desarrolladores se han beneficiado. Apple argumenta que Epic rompió intencionalmente sus contratos con Apple porque el fabricante del juego quería un viaje gratis en la plataforma del fabricante del iPhone.

El papel de Microsoft

Microsoft anunció hace poco que reducirá sus comisiones en la Microsoft Store de PC para que los desarrolladores tengan una ganancia mayor, el movimiento implica reducir la ganancia del 30 al 12 por ciento, similar a lo que hace Epic Games para competir contra Steam. Al parecer no era el único movimiento que tenía planeada la empresa.

Un documento confidencial presentado para el caso Epic Games contra Apple reveló que Microsoft desde enero ya tenía planeado hacer ajustes en la Microsoft Store, señalando el recorte del 12 por ciento, el mismo que se hizo oficial en la semana, pero solo en PC, pero ahora también ha trascendido que podría aplicarse también en su tienda Xbox según se ha dicho desde The Verge.

Sin embargo la respuesta el medio citado recibió por parte de Microsoft desmiente tal información por que tendremos que esperar al futuro hasta que haya algo oficial.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados