x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es la estrategia de Apple en su batalla con Epic Games

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La competencia que Apple enfrenta de firmas como Nintendo, PlayStation y Xbox será la defensa de la compañía contra la demanda por Fortnite
  • Epic demandó a Apple el año pasado en una corte federal en California, alegando altas comisiones en sus cobros.
  • La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de  “Fortnite”
  • Epic argumenta que Apple tiene poder de monopolio sobre ese mercado porque decide cómo los usuarios pueden instalar software

Una disputa comenzó hace meses entre Apple y Epic -la desarrolladora de Fornite-, todo se dio debido a que la empresa de videojuegos intentó implementar por su cuenta métodos de cobro al interior de su principal aplicación, cuando Apple se negó a aceptarlo, Epic respondió con una demanda que hasta hoy sigue en tribunales, pero parece que la empresa de la manzana ya habría encontrado su estrategia para hacer frente a la querella.

Lo anterior pone en serios predicamentos a las empresas, por un lado Apple, es un gigante en cuanto al desarrollo de productos tecnológicos, desde hace años sus productos estrella como iPad y iPhone le han brindado sendos números a la empresa que fundara Steve Jobs. or su parte Epic no está perdida en el espacio, el crecimiento que ha mostrado gracias a su producto estrella Fornite, le ha hecho llegar a gaming en celulares y PC y consolas de videojuegos que han visto como los números de descarga se incrementan a diario.

Así actuará Apple frente Epic

Apple Inc dijo que planea argumentar que enfrenta una abundante competencia en el mercado de transacciones de videojuegos para defenderse contra las acusaciones de prácticas monopólicas realizadas por Epic Games, desarrollador del juego “Fortnite”, dijo el jueves el fabricante del iPhone.

Epic demandó a Apple el año pasado en una corte federal en California, alegando que las comisiones de entre un 15 por ciento a un 30 que Apple cobra por el uso del sistema de pago dentro de las aplicaciones y la práctica de Apple de ejercer control sobre qué aplicaciones se pueden instalar en sus aparatos corresponden a comportamientos anticompetitivos.

La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de su popular título “Fortnite” y Apple posteriormente prohibió el juego en la App Store.

El caso tendrá una audiencia en mayo en Oakland, California, ante la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers, quien tendrá que decidir cuál noción de “mercado” es la correcta para analizar las medidas de Apple en búsqueda de señales de conductas anticompetitivas.

Epic ha enmarcado su caso en torno a la idea de que los teléfonos iPhone de Apple, con una base instalada de más de 1,000 millones de usuarios, representan su propio mercado distintivo para los desarrolladores de software. Por lo que Apple tiene poder de monopolio sobre ese mercado porque decide cómo los usuarios pueden instalar software en los dispositivos y dice que abusa de ese poder al obligar a los desarrolladores a entregar su software a través de la App Store, donde los desarrolladores están sujetos a tarifas en algunas transacciones.

En una presentación que Apple planeaba hacer, la empresa rechazó esa idea y dijo que el mercado adecuado para analizar el caso es el mercado de transacciones de videojuegos, que incluye plataformas como Nintendo Co Ltd y las consolas de juegos Xbox de Microsoft, que también limitan el software que se puede ejecutar en su hardware y cobran tarifas a los desarrolladores. Apple dijo que planea argumentar que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo realizar transacciones de videojuegos, incluida la compra de tokens virtuales de desarrolladores de juegos en otras plataformas como PC con Windows y el uso de tokens en iPhones sin tarifas para el desarrollador del juego.

Las acusaciones de competencia desleal no son un tema menor para las compañías, el control de daños debe ser eficaz y rápido, puesto que lo primero que se pone en juego es la reputación de la marca. Y mientras Epic tiene en juego su producto insignia, Apple tiene mucho que perder por la cantidad de productos que desarrolla fuera de la appstore. Ante los ojos de muchos, podría ser interpretado incluso como una típica batalla de David vs Goliath. Donde Apple se muestra como el todo poderoso gigante tecnológico, contra una empresa que (relativamente) recién recoge los frutos de su juego Fornite.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados