Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Todo Empieza en TikTok, la nueva campaña de la app en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien TikTok ya tenía otras activaciones en el país, ésta es la primera que lanza en México con semejante dimensión, ambición y duración
  • La campaña de TikTok, Todo Empieza en TikTok, fue diseñada por la agencia Publicis para México

  • Entre los creadores que se representan en esta activación se cuentan tanto Cielo Anais como Ralf

  • Ambas cuentas tienen 4.4 y 12.2 millones de seguidores dentro de la plataforma, respectivamente

Hace unas horas, la principal plataforma social de la china ByteDance lanzó el proyecto “Todo Empieza en TikTok” en México. Se trata de la versión local de un esfuerzo global más grande que la app está ejecutando en otros países del mundo. Pero es también la primer campaña de la marca con objetivos tan ambiciosos. En una entrevista con Merca2.0, Kim Farrell, directora de marketing de la marca para Latinoamérica, apunta que es una celebración de su diversidad:

Se trata de nuestra primer gran campaña de marca en México. Correrá por cinco semanas en TV de Paga y canales digitales. La activación se centra en festejar la autenticidad, creatividad y diversidad de TikTok y su comunidad como una plataforma. Realmente es mostrar a nuestros usuarios. Todos los materiales fueron creados de videos que ya existen en la app. Entonces todo es una representación, interpretación exacta de lo que la red social es dentro del país.

Construyendo el momento para TikTok

De acuerdo con Business of Apps, para finales de 2019 el mercado más importante de la red social en todo el mundo era India, con el 44 por ciento de las descargas globales. Pero en el transcurso de 2020, ha tenido que salir de éste país y su permanencia en Estados Unidos (EEUU), otro de sus baluartes, aún corre peligro. Es en este contexto que México, en datos de Statista, se ha convertido en uno de los países prioritarios de crecimiento para TikTok a futuro.

Así pues, ¿por qué pasó tanto tiempo para que la app ejecutara una activación de tal tamaño? Farrell cree que, a su parecer, TikTok ha ido trabajando por este momento desde hace tiempo:

Ya hemos hecho otros esfuerzos pequeños en los últimos años, que se enfocan en conceptos culturalmente muy relevantes. Alimentos, creatividad, fitness, etc. Creo que hemos subiendo la apuesta hasta este momento, consolidando el cariño que nos tienen los usuarios mexicanos.


Notas relacionadas


Una apuesta en los creadores

Entre las tendencias más importantes que se han visto en redes sociales los últimos meses, se encuentra una peculiar atención en los creadores de contenido. Por ejemplo, Facebook lanzó hace poco una serie de herramientas adicionales para que los perfiles más relevantes de su red social generaran ingresos adicionales. TikTok también ha seguido con este concepto, y es algo que claramente se encuentra en el centro mismo de esta nueva campaña para México:

Todo Empieza en Tiktok es una campaña global, que ya está corriendo en otros mercados. En cada uno, sin embargo, se ha interpretado localmente para representar a su comunidad de los creadores en cada país. Y también influye la realidad actual de cada región y las tendencias de mayor impacto en cada una. En México, realmente hemos querido encontrar y representar lo que es auténticamente único y real del país, y ése es el acercamiento general que tuvimos.

Oportunidad de expansión para TikTok

De acuerdo con Farrell, esta campaña se empezó a diseñar y consolidar hace solo dos meses. Es decir, en medio de una pandemia que ha disparado las tasas de interacción y la inversión de tiempo que los usuarios dedican a varias redes sociales, entre ellas TikTok. Pero esta app, al contrario de sus rivales, es mucho más popular entre el público más joven. Así que, con esta activación, la plataforma busca reformularse y lanzar un mensaje de crecimiento más amplio:

TikTok es una plataforma para todos y para cualquier edad. Queremos dar este mensaje que lo más importante es ser tú mismo, ser creativo y contar tu historia. Y en este sentido, creo que cualquier persona, sin importar su origen o condiciones, es bienvenida en nuestra red social. Y creo que esta campaña refleja esto. Elegimos representar creadores que demuestran esta gran diversidad y en todas estas formas distintas. Y esperamos que se convierta en una invitación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados