x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por qué le tiene tanto miedo Facebook a TikTok

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al ver el éxito de Tiktok, Facebook ha buscado copiar algunas de sus características en sus propias aplicaciones.
Desde el nacimiento de Facebook en el 2004, cuando era una plataforma solo para estudiantes de Harvard, y su apertura a todo el mundo en 2006, la red social de Mark Zuckerberg a acabado con cualquier rival que se le ha puesto enfrente, desde el gigante MySpace, pasando por Friendster, Hi5, Yahoo Meme, Google+ y Snapchat.
En algunos casos comprándolas, y en otros imitando o copiando su funcionalidad, como es el caso de Snapchat; recordemos que las historias o estados que hoy tenemos en todas las plataformas  del ecosistema Facebook(Instagram, Messenger y Whatsapp), son una copia de Snapchat.

La amenaza china
Los últimos 20 años han sido de gran cambio para China, no solo por la manufactura de todo tipo de productos, sino por el impulso tecnológico que ha tenido, y un claro ejemplo es la empresa china Bytedance, fundada en el 2012 por Zhang Yiming, nombrado en el 2019 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.
La visión de Yiming ha sorprendido a muchos, porque en lugar de imitar lo que ya hace Facebook, él esta explorando nuevos caminos que al público de todo el mundo le encantan.
Tiktok no es el primer desarrollo de Bytedance, pero sin duda es el más exitoso, ya que ha logrado romper fronteras y barreras de idioma. De acuerdo a Sensor Tower se han realizado más de 2mil millones de descargas de tiktok en todo el mundo y de acuerdo a App Anie es la App más descargada en iOS y Android, superando a todas las del ecosistema Facebook y Alphabet(Google), y a la recién empoderada Zoom.


Al ver el éxito de Tiktok, Facebook ha buscado copiar algunas de sus características en sus propias aplicaciones, pero hasta el momento esos esfuerzos aún no han despegado. Algo interesante y digno de apuntar es que Mark Zuckerberg intentó y falló en la compra de Musical.ly antes de que ByteDance la adquiriera en 2017. Musical.ly es la base del éxito de Tiktok, ya que la música es el principal ingrediente para que los videos cortos se vuelvan virales, y gracias a esa compra la aplicación salió al mundo en mayo de 2017, ya que Douyin la versión China de tiktok solo opera en ese país desde septiembre de 2016.

El origen del miedo
Tiktok si es una amenaza para el emporio Facebook, de acuerdo a The Wall Street Journal, en una cena en octubre de 2019 en La Casa Blanca, Zuckerberg le dijo al presidente de EU y a los senadores Tom Cotton y Chuck Schumer que las empresas tecnológicas chinas representaban una amenaza directa para los negocios de EE.UU. Invitó a los miembros del gobierno a tomar medidas drásticas contra estas empresas, ya que representan un riesgo para los valores americanos y el dominio tecnológico de la nación. En otras palabras les pidió ayuda para deter a un enemigo que crece sin control y amenaza con quitarle a Facebook y a Estados Unidos la supremacía.

Por su parte Zhang Yiming publicó en su propia plataforma de contenido Toutiao: “En el proceso de convertirse en una empresa global nos enfrentamos a todo tipo de dificultades complejas e inimaginables, incluyendo el tenso ambiente político internacional, la colisión y el conflicto de diferentes culturas, y el plagio y las difamaciones del competidor Facebook”.

IMAGEN 2

Para entender de donde viene el miedo a Tiktok, basta que con analizar sus cifras:

  • Es la septima App más descargada de la historia
  • Actualmente es la App más descargada en iOS y Android
  • Es la segunda App más utilizada(tiempo de uso) después de Facebook
  • 2mil millones de descargas en todo el mundo
  • Tiene 800 MAU(Monthly Active User)
  • Disponible en 150 mercados y 39 idiomas
  • 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años de edad
  • Más de 170 millones de usuarios en EU
  • 52 minutos es el tiempo promedio de uso al día
Lo que está en jugo aquí y a lo que tanto temor le Facebook es al tiempo, ya que los usuario no pueden estar de manera simultánea en todas las plataformas, así que la que elijan para pasar el rato será la que al final triunfe. En los últimos meses y en gran medida por la cuarentena, se ha visto como cada vez más gente prefiere pasar su tiempo libre viendo o creando videos en tiktok, y mientras lo hace esta dejando de entrar a Facebook e Instagram, lo cual representa una pérdida en publicidad para ellas.
En los 16 años de vida que tiene Facebook, esta es la primera ocasión en que realmente parece tener competencia, de hecho nunca habíamos visto a Zuckerberg criticar de la manera que lo ha hecho a algún rival, con argumentos vacíos  y un verdadero temor hacia el futuro.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Fuentes:

The Wall Street Journal
South China Morning Post
Global Web Index
Statista
Sensor Tower

App Anie
Oberlo
Bytedance
businessofapps

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados