CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En su IPO, Didi está apostando a que sus acciones debuten a 14 dólares (o más) por pieza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si las expectativas de Didi se cumplen, podría su capitalización de mercado podría superar los 60 mil mdd, de las más grandes de la historia
  • Didi se ha convertido en una de las plataformas más valiosas de taxis compartidos en todo el mundo

  • Al contrario de otros rivales, esta compañía sí es redituable en sus operaciones dentro de China

  • Cabe destacar que entre sus principales inversionistas se cuentan Uber, SoftBank y Tencent

Está planeado que Didi debute en el NYSE este miércoles. Y a solo unas horas de su llegada al mercado de valores, sus expectativas están por los cielos. De acuerdo con Reuters, personas dentro de la plataforma china de taxis compartidos están seguros que la empresa podrá llegar, incluso superar, el rango superior fijado para sus acciones. Lo anterior significaría que el precio de los títulos sería de unos 14 dólares o más, dependiendo de cuál sea el apetito de la bolsa.

Lo anterior significaría que Didi podría alcanzar una capitalización de mercado de al menos 67 mil 200 millones de dólares (mdd). Con la venta de acciones prevista, esto implicaría que la app podría recaudar alrededor de cuatro mil 30 mdd durante su Oferta Pública Inicial (IPO). Las expectativas de la plataforma china fueron dadas a conocer por una fuente interna, no por la marca. El precio final de los títulos para el debut será fijado oficialmente hasta hoy en la tarde.

De inicio, se espera que que Didi venda 288 millones de acciones. Sin embargo, existe una opción de sobre-venta, lo cual le permitiría a la plataforma posicionar hasta 43.2 millones de títulos adicionales en su IPO si así lo desea. De tomar este camino, la plataforma china de taxis  compartidos podría recaudar 604.8 mdd extra, para un gran total de cuatro mil 634 mdd. Esto volvería al debut en uno de los más valiosos de 2021, no solo en el NYSE sino a escala global.

¿Podrá Didi alcanzar sus sueños?

Muchos agentes tienen buenas expectativas de la llegada de esta app china al mercado de valores. De acuerdo con Yahoo Finance, la valuación de más de 65 mil mdd es técnicamente conservadora, pues muchos creían que Didi bien habría podido alcanzar los 100 mil mdd. En este sentido, no es tan descabellado que pueda alcanzar y hasta superar el rango más alto que fijó, aún si no cumple con los sueños más descabellados. Pero el entorno es favorecedor.


Notas relacionadas

¿Problemas para Tinder? Bumble, la app de citas centrada en mujeres, prepara su IPO

Uber/Lyft: ventajas de una mala IPO

Falta una semana para la IPO de Airbnb: Esto debes de saber para su debut en la bolsa


Y es que Didi no es la única empresa que está perfilándose para tener una IPO brillante para este 2021. De acuerdo con el Wall Street Journal, solo en la temporada de verano se espera que los debuts a la bolsa, solo en Estados Unidos (EEUU), deberían reunir más de 40 mil mdd. Es decir, diez veces más de lo que podría llevarse la app china. Esto, gracias a los planes de salida de agentes como Robinhood y otras compañías de tecnología que explotaron en 2020.

Hay un solo elemento que podría agriar la IPO de Didi. Como lo recuerda Bloomberg, a finales de junio las autoridades de China lanzaron una investigación por presuntas prácticas anti-competitivas contra la app. No parece que se vaya a materializar el resultado de este proceso antes del debut, por lo que la salida a la bolsa seguiría siendo positivo. Pero podría derrumbar el terreno que gane en sus primeros días de operación si las conclusiones son desfavorables.


¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


La sombra de los fracasos en IPOs

Si bien el panorama específico de Didi luce prometedor, hay un riesgo que se cierne sobre su salida a la bolsa. Deliveroo, su rival europeo para el segmento de delivery, salió al mercado de valores en el primer trimestre del año. Sin embargo, no tardó en posicionarse como un enorme desastre. Esto, porque no logró llamar la atención de los inversionistas institucionales antes de iniciar la venta de títulos a los inversionistas retail. Así pues, existe el riesgo que esto se repita.

Pero una amenaza mucho más clara e inminente es la del empuje regulatorio de China. No hay que olvidar que la IPO de Ant, que estaba planeada para ser hasta más grande que la de Didi, se derrumbó solo unos días antes del debut. Esto, debido a una serie de comentarios que su fundador Jack Ma hizo sobre las autoridades en Pekín. En este sentido, la plataforma de taxis compartidos podría bien estar en la mira de los reguladores, probablemente a mediano plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados