x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Falta una semana para la IPO de Airbnb: Esto debes de saber para su debut en la bolsa

Se espera que la IPO de Airbnb el próximo 10 de diciembre sea la última gran salida a la bolsa de este año y las expectativas son muy altas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
airbnb
  • En el mejor de los casos, Airbnb podría obtener hasta dos mil 800 mdd en su IPO, suponiendo que logra colocar todas sus acciones al mayor precio

  • Desde octubre se sabía que la plataforma planeaba obtener alrededor de tres mil mdd en su debut a la bolsa, para valuarse en más de 30 mil mdd

  • Se espera que los tres fundadores de la empresa vendan en conjunto 100 mdd de sus acciones el próximo 10 de diciembre

Ayer, de acuerdo con Reuters, Airbnb reveló que está buscando una valuación de 34 mil 800 millones de dólares (mdd) para su Oferta Pública Inicial (IPO). Para muchos, la expectativa es vista como una visión optimista de su posición económica tras la crisis de la COVID-19, que probó ser totalmente destructiva para el sector turístico. Otros más bien consideran que es una muestra de la solidez de su modelo de negocio, capaz de salir adelante en este momento.

Se espera que el debut de Airbnb se haga el próximo 10 de diciembre. Es decir, en más o menos una semana. Muchos agentes ya están preparándose para capitalizar en la llegada de esta plataforma al mercado. Otros ya están observando el proceso para ver qué dice eso de la situación en industrias como la tecnología, la economía colaborativa y el turismo. ¿Estás tú interesado en este proceso pero no sabes si tienes todos los datos? Necesitas manejar estos:

34 mil 800 mdd no es la valuación histórica más alta de Airbnb

Naturalmente, a raíz de la crisis de la COVID-19, el valor de mercado con la que quiere llegar a la bolsa esta plataforma de tecnología no es precisamente un récord en su historia. Según un cálculo de Forbes, citado por Statista, tan solo en 2019 Airbnb habría cerrado el año con un valor de 35 mil mdd. Es decir, ligeramente por arriba de lo que espera ganar, según Reuters, en unos días para su IPO. El mejor año fue 2018, cuando llegó a los 38 mil mdd en capitalización.

Reforzó sus políticas de apoyo y cooperación con anfitriones

En preparación para su IPO, en noviembre Airbnb anunció la creación de dos nuevos recursos. Primero, un Fondo para Anfitriones, financiado con las acciones de la compañía, para invertir en la formación de estos colaboradores externos en el largo plazo. También se ha creado un Consejo Asesor de Anfitriones. El órgano supuestamente definiría no solo cómo se gasta el dinero que la compañía destinará a la comunidad, sino otras mejores dentro de la plataforma.


Notas relacionadas


Airbnb se estrenará en Nasdaq y planea colocar dos mil 500 mdd

Según CNet, se espera que la compañía coloque alrededor de 50 millones de acciones, con un precio de entre 44 y 50 dólares cada una. La intención es reunir dos mil 500 mdd en total, para la valuación total de Airbnb en los 38 mil 800 mdd que señaló Reuters. Se espera que su debut se haga a través de la plataforma tecnológica de Nasdaq, donde también se alojan muchas de las grandes compañías del sector tech. Su futuro símbolo en el mercado bursátil será ABNB.

No ha generado dinero desde que nació

Como lo apunta Forbes, y es el caso de muchas empresas del sector tecnología, Airbnb jamás ha obtenido ganancias netas desde su fundación. En total, la marca ha acumulado un déficit de dos mil 100 mdd desde que nación, poco menos de lo que espera obtener con su IPO. Desde 2018, cuando perdió “solo” 16.9 mdd, los números rojos se han hecho cada vez más altos para la compañía. En 2020, hasta septiembre pasado, acumuló pérdidas de 696 mdd.

Frente a sus competidores, Airbnb aún crece en popularidad

De acuerdo con Short Term Rentalz, incluso durante la pandemia esta plataforma logró crecer su base de usuarios. En abril, aún con la crisis de la pandemia, incrementó en 55 por ciento el tráfico directo a su página, con respecto a ese mes de 2019. Para agosto, la tasa era de 66 por ciento. En comparación, el tráfico directo que iba a rivales como Booking se desplomó a raíz de la crisis sanitaria. Esto, aún con el recorte a los gastos de marketing que ejecutó Airbnb.

No es la única empresa que está planeando su IPO

Si bien se considera que Airbnb será la última gran marca que llegará al mercad bursátil en 2020, hay varios gigantes de otras industrias que colocarán su IPO en diciembre. De acuerdo con CNBC, también DoorDash, Roblox y Wish estarían pensando en llevar sus marcas a la bolsa este mismo diciembre. No solo eso, sino que se espera que también tengan su debut en la primera mitad del mes, tal y como planea esta plataforma de reserva de cuartos y hogares.

Otros artículos exclusivos para suscriptores