AMLO acusa a estas marcas de campaña negra por el documental ‘Populismo en América Latina’

AMLO indicó que las marcas participantes en el documental serán denunciadas por desvío de recursos así como por entregar dinero para proselitismo

Captura de pantalla
  • AMLO “ventiló” a diversas marcas que aportaron recursos para la producción y difusión del documental ‘Populismo en América Latina’

  • Desde el gobierno se indicó que también se investigarán a las firmas por presunto desvío de recursos públicos

  • Por Ley, las empresas particulares no pueden entregar dinero para hacer proselitismo

La mañana de este jueves, durante la conferencia de prensa que se ofrece de manera diaria por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer un caso de delito electoral, el cual ocurrió durante la campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2018 y que se realizó en forma de contenido, bajo el nombre ‘Populismo en América Latina’.

Este documental de repente se anunció a través de publicidad exterior (camiones así como espectaculares) y del cual, en ese momento no se sabía quién o qué estaba detrás del mismo.

Según el mandatario, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se trato de una “campaña negra” en contra de AMLO, el cual será turnado ante la FEPADE para que se persiga el delito.

Asimismo, esta acción se da en momentos de la aprobación de la reforma constitucional en la que se incluyen los delitos electorales como graves.

Marcas implicadas.

Desde Infobae se indica que dentro de las marcas que fueron señaladas por el Gobierno de aportar recursos a la realización del documental se encuentra OHL México, el Gobierno del Estado de México, así como el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., el cual recibiría 186 millones de pesos de la firma de infraestructura, además de 2 mil 500 millones provenientes de la administración de la entidad.

Asimismo, también se precisó que Kimgo Servicios Empresariales recibieron 3 millones 600 mil pesos y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles. Por su parte, el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del bufete antes mencionado, señaló el medio.

Otro punto a destacar dentro de la conferencia matutina fue el señalamiento de Nieto al indicar que estás firmas fueron reportadas porque presuntamente son “empresas fachadas” con el objetivo de desviar recursos públicos, derivado de que las operaciones que se realizan hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, al tiempo que sus operaciones están fuera de su perfil transaccional.

Nieto también explicó que será denunciado este caso ante la Fiscalía de Delitos Electorales, además de que se dará vista al Instituto Nacional Electoral y otra por eventual lavado de dinero. Esto, porque la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.