CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO pone en duda la continuidad de la NFL y la Fórmula 1 en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La permanencia de la NFL y la Fórmula 1 en el país ahora fue puesta en duda por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es un secreto que la Fórmula 1 y la NFL son dos de las franquicias deportivas que mayor atracción generan entre los consumidores del país, situación que por definición supone cifras de negocio interesantes. No obstante, la permanencia de ambos eventos deportivos en el país ahora fue puesta en duda por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de esta mañana, López Obrador aseguro que no comprometerá recursos para la realización del Gran Premio de México, con lo que la responsabilidad de que esta carrera se mantenga en el calendario de la Fórmula estará casi por completo en la iniciativa privada. Lo mismo sucederá con la NFL luego de que se lleve a cabo el partido pendiente entre los Chiefs y Chargers en el Estadio Azteca, el cual ya estaba pactado como el último partido de la relación de la NFL con el Gobierno Federal pero que se pospuso por las malas condiciones del campo.

Lo que está en juego

Durante 2014, el Gobierno Federal firmó un contrato de tres años con la NFL y a pesar de que durante 2017 se anunció que se había extendido el contrato tres años más, a finales del año pasado se dio a conocer que esto sólo fue un acuerdo de palabra.

Con este contexto, llama la atención lo dicho hoy por AMLO quien sin afirmar o rechazar la permanencia de la liga en el país afirmo que “ese partido quedó pendiente. Ese fue el acuerdo porque existe un contrato que si se revocaba había que pagar multas, daños y se decidió llevar a cabo esta actividad este año”.

En el caso de la Fórmula 1, el evento llegó a México hace cuatro años gracias a un acuerdo firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto el cual mediante la Secretaría de Turismo destinó 213 millones de dólares por cinco ediciones del Gran Premio de México.

Sin embargo, ahora el presidente en turno ha dicho que podría desconocer este acuerdo de no haber un contrato firmado en tiempo y forma. “No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1. Si no están firmados, ya no vamos a poder”, afirmó el mandatario.

Los eventos de esta naturaleza eran financiados con “el fondo del fomento al turismo, que ya está comprometido a la construcción del Tren Maya”, declaró López Obrador.

NFL y Gran Premio de México en números

Aunque ahora está en duda la permanencia de estos eventos en el país, la realidad es que lo que si está claro es que hablamos de dos franquicias que dejan derramas económicas millonarias por concepto de entradas, turismo y cargas impositivas.

De acuerdo con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), 32 de los 35 eventos deportivos internacionales organizados en la capital del país en los últimos cuatro años, dejaron una derrama económica de 5 mil 371 millones de dólares, en donde la Fórmula 1 fue el evento con mayor impacto de ese periodo al generar casi 960 millones de dólares. 

La NFL se ubica como el segundo evento más grandes durante los años analizados; los tres partidos que se llevaron a cabo en el Estadio Azteca tuvieron un impacto total de 107 millones de dólares.

Para las marcas y patrocinadores seguir el curso que esta conversación tendrá será vital para atender sus inversiones así como adaptar sus estrategias de comunicación y marketing ante los posibles cambios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lecciones de liderazgo Harry Potter

6 lecciones de liderazgo que nos enseñó Harry Potter

Existen películas que te dejan grandes lecciones de liderazgo? para llevarlas a cabo en el día a día y fortalecer no solo tu branding? personal, sino también la relación que llevas con quienes te rodean.? Aprovecha cada oportunidad para liderar asertivamente.

comunicación

Desacelere durante 2021 en el progreso de igualdad en la comunicación

La encuesta revela marcadas brechas de género en las comunicaciones a medida que el progreso se ralentiza, aun no se está haciendo lo suficiente para garantizar la equidad entre los géneros en la industria de las comunicaciones, sugiere el tercer Estudio Anual de Global Women in PR (GWPR).