x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En pocas semanas de confinamiento se perdieron 346 mil 878 empleos en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Debido a las medidas de confinamiento y asilamiento impuestas por las autoridades de salud, se perdieron más de 340 mil empleos en México.

A causa de la pandemia, el desempleo se disparará a niveles históricos en todo el mundo y Mexico no es la excepción. A pocas semanas de las medidas de aislamiento y confinamiento, los reportes indican que el país está perdiendo miles de empleos, situación que podría agudizar la crisis económica que ya se prevé.

El freno a la economia que la cuarentena supuso en diversas partes del mundo tendrá un impacto importante en la cadena de valor, en donde uno de los eslabones más afectados será el del empleo, fenómeno que comenzará a verse en Europa y Estados Unidos en las próximas meses.

Impacto economico, desaparición de empleos

Cuando menos así lo indica un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, el cual indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

De esta manera, se estima que “un choque de esta magnitud tendrá un impacto enorme en el desempleo y muchos modelos económicos sugieren un declive de casi 0,3 por ciento de los empleos por cada 1 por ciento de producción que pierde una economía”, destaca el informe.

Con esto en mente, el escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con perdió que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.

Desempleo a la mexicana

En México este escenario comienza a ser visible. DE acuerdo con Luis Marita alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.

El mayor número de despidos, por entidad federativa se ha registrado en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Es importante mencionar que contrario a lo que se podría pensar, la mayor parte de la pérdida de empleos se ha respirado en empresas medianas y grandes, mientas que las pequeñas y micro empresas parecen estar resistiendo, por ahora el impacto de la paralización cuando menos parcial de actividades.

En su conferencia de esta mañana, Andrés Manual López Obrador, presidente de México, indicó que “las empresas pequeñas, las microempresas, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”.

¿De dónde viene el empleo?

En este punto es importante mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

No obstante, en los siguientes meses este escenario puede cambiar toda vez que se espera que la contingencia pegue de manera especial a las unidades económicas de menor tamaño.

Recordemos que durante esta semana, en una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Nathan Poplawsky, presidente de la Conaco indicó que ante la falta de apoyos público, durante los siguientes dos meses alrededor de 336 mil 918 micro y pequeñas empresas en el sector del comercio desaparecerán debido a las brechas de capitalización que tienen.

Esto se traducirá en pérdidas que superaran los 2 mil millones de pesos diarios así  como una pérdida en empleos calculada en un millón y medio de puestos de trabajo formales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados