La situación en México es especialmente complicada para las micro, pequeñas y medias empresas (MiPyMes). La contingencia sanitaria ya hecho de estas unidades económicas un grupo especialmente vulnerable, lo que se traduce en la caída en la generación de valor y empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Las más afectadas

Aún cuando se ubican como uno de los principales músculos de la economía, se espera que estos negocios de menor tamaño sean especialmente afectados por el contexto que trajo la pandemia.

En este sentido, es importante reconocer lo que sucedió en otros mercados golpeados por la pandemia. Datos publicados por South China Morning Post indican que en China, a causa de la contingencia por el COVID-19, el 60 por ciento de las PyMes paralizaron sus operaciones por falta de mano de obra. Más destacado es reconocer que el solo el 30 por ciento de las mismas pudieron ponerse en marcha durante las primeras semanas del virus, mientras que las grandes compañías con financiación extranjera pudieron retomar actividades en el 91 por ciento de los casos, tras la disminución de nuevos contagios en aquel país.

En España las cosas no fueron diferentes. A decir de datos entregados por Pimec, una de cada tres PyMes en aquel país se vieron afectadas por la pandemia, registrando una reducción de sus ingresos cercano a los 10 mil millones de euros.

5 estrategias para aumentar las ventas

Ante este contexto, es importante que las empresas que entran en este rubro busquen alternativas para impulsar sus ventas en la medida de lo posible, con el objetivo de minimizar los efectos negativos que la paralización cuando menos parcial de la economía tendrá.

En este sentido, desde OCCMundial comparten una guía de cinco estrategias básicas para ayudar a las micro, pequeñas y medias empresas a aumentar las ventas de forma local en este momento de crisis:

Negocio en Google 

Registrar el negocio en el gran buscador permitiría al negocio tener visibilidad en la comunidad, al tiempo que será un canal importante para dar a conocer los detalles de la oferta, tales como los números de atención, la disponibilidad de entrega a domicilio y los horarios de atención.

WhatsApp en local

Existen muchos grupos que mediante esta app de mensajería instantánea funcionan para organizar dinámicas vecinales. De ser posible trata de incluir tu negocio en estos espacios.

En caso de que no exista un grupo de esta naturaleza, es buen momento para crearlo con reglas claras (por ejemplo prohibir el envío de cadenas o mantener el respeto en todo momento).

Comunidad en Facebook 

Si tu negocio cuenta con un perfil en la red social, una buena estrategia sería integrarse a los grupos de colonias o vecinales que aquí existen. En este punto es importante “crear confianza en quienes pudieran comprarte; sin embargo, tampoco des información que pudiera ponerte en una situación vulnerable”, tal como apuntan desde OCCMundial.

Canales de comunicación directa

Si bien la digitalización es parte del ADN del grueso de los consumidores, la realidad es que existe un grupo que todavía vive alejado de este rubro. En este caso lo mejor es habilitar canales directos de comunicación que les permitan sentir al negocio cerca más en tiempos de aislamiento.

Crea alianzas

Con el resto de los negocios locales busca hacer alianzas con la encomienda de que el trato sea ganar-ganar. Es posible que tengas que ver un poco mermados tus ingresos al tener que repartir la ganancia pero esto podría ayudarte a no bajar el volumen de transacciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299