El mensaje del gobierno de México ha sido muy claro al sentenciar la prohibición que tienen las empresas de realizar despidos en medio de la contingencia que vive el país, por la llegada del coronavirus a este y más de 180 países en el mundo.

La medida llega un poco tarde, pues justo hoy se ha confirmado en voz de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, del despido de más de 346 mil empleados entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Si bien es un ligero recuento de los daños que ha dejado la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, la gestión de talento ha tenido que plantearse a una nueva realidad ante estos números y hay una serie de advertencias al respecto.

Gestión de talento en momentos de crisis

Una de las últimas recomendaciones hechas a nivel nacional sobre cómo debería de ser la gestión de talento en estos momentos, vino de manos del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien lanzó una dura crítica contra los efectos del coronavirus en el mercado laboral.

La sentencia del empresario enlistó dos simples recomendaciones, una, que solo se aislaran adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y segundo, mantener las actividades económicas con total normalidad.

La gestión de talento se encuentra en un momento clave, pues las empresas tienen que tomar decisiones entre dos realidades: la de la pandemia que se ve reflejada en el mercado y la de sus empresas, donde se resiente una menor venta, empleados afectados por el coronavirus, proveedores que han suspendido actividades y puntos de venta físicos que han tenido que cerrar.

Digital, ¿la alterantiva?

El medio digital se ha convertido en un espacio obligado para las marcas que cuentan con la posibilidad de operar de manera remota, sin embargo, el sentido de hacerlo obliga a pensar el motivo de por qué llevar a cabo el home office y cómo mantener esta operación.

Para muchas empresas ha representado una alternativa, sin embargo, la estrategia ya no se trata si se tiene la capacidad de hacer home office, sino el sentido económico y de negocio en hacerlo.

Esto ha obligado a replantear la operación de los departamentos de ventas y la comunicación de las empresas.

En McCann, por ejemplo, se desarrolló una campaña para Ikea en medio de esta contingencia y la campaña representó un importante caso de cómo las marcas están enfrentando con creatividad la realidad del mercado, para poder tener ingresos económicos que mantengan la operación remota de sus talentos.

Viejas prácticas

La nueva gestión de talento ha replanteado la organización de las empresas y las enfrenta a nuevas prácticas de gestión de sus talentos. La intensificación del home office ha sido una de estas decisiones, pero también hemos visto cómo las empresas han tenido que reconvertir sus negocios, para la fabricación de equipos médicos que ayuden a enfrentar la pandemia.

Las grandes empresas como Nike, Zara, Louis Vuitton cuentan con la posibilidad de hacer activismo contra la pandemia con la reconversión de sus negocios, lo importante de estos casos es ¿cómo adoptar una estrategia de este tipo al tamaño de tu empresa?

El impacto del coronavirus en la fuerza laboral

El impacto del coronavirus en la fuerza laboral se ha reflejado con escandalosas cifras de despidos, como las anunciadas por el gobierno federal en conferencia de prensa, sin embargo, la realidad para talentos y colaboradores obliga a descubrir nuevas oportunidades.

Lo anterior ha sido el caso de la fintech Cumplo, luego de que su directora general, Marion Benítez, ha sentenciado que ante la pandemia de coronavirus que se vive en México, “cuando el conocimiento crece (…) la oportunidad aparece”.

Es por ello que la firma hace cinco recomendaciones de emprendimiento, la primera de ellas es convertirse en un asistente virtual, compartir tus conocimientos ofreciendo clases de manera digital, vender en línea productos que tienes a la mano y que te pueden dejar recursos con su venta, así como buscar la posibilidad de invertir en proyectos que ayuden.

Los empleos que se llevará la pandemia del coronavirus

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299