x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la guerra del streaming, HBO podría quedar fuera de la carrera por esta simple razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía de AT&T está a cargo del servicio de streaming HBO Max, así como los canales de televisión tradicional TBS, TNT, entre otros
  • Ya en agosto, WarnerMedia había anunciado una serie de recortes que resultó en el despido de unas 500 personas de la compañía

  • Entonces, este movimiento fue anunciado como parte de una mayor reestructura en la organización centrada en HBO Max

  • La plataforma de streaming de la organización se ha querido posicionar como una rival directa de agentes como Netflix, Amazon y Disney

Continúan las olas de despidos, y esta vez afectarán a una de las subsidiarias más potentes de la telecom AT&T. De acuerdo con Reuters, WarnerMedia (que tiene el servicio de streaming HBO Max) planea reducir costos de operación en hasta 20 por ciento. Esto podría resultar en miles de personas despedidas, de acuerdo con fuentes cercanas a la situación. Se espera que los recortes de personal afecten tanto a Warner Bros Studios como a los canales TNT y TBS.

Estas noticias fueron reportadas primero por el Wall Street Journal. Un vocero de WarnerMedia confirmó al periódico que la empresa, “como el resto de la industria del entretenimiento, no ha sido inmune a la pandemia”. Si bien no hizo referencia a los recortes de personal, si dijo que se  iba a invertir más en áreas prioritarias y reducir el gasto en otras. Es incierto cuántas personas trabajan en las áreas afectadas o si va a tener un impacto directo en su unidad de streaming.

Como parte de una declaración a Reuters, WarnerMedia compartió varios detalles adicionales sobre esta decisión. Un vocero de la compañía confirmó que ya se ha hablado con empleados con respecto a los cambios que se esperan en la organización. También se hizo énfasis en que se iban a priorizar las “oportunidades de crecimiento, con un énfasis en nuestra operación de direct-to-consumer”. Lo último parece ser una referencia hacia sus ambiciones en streaming.

Una decisión que podría afectar negativamente a HBO Max

Por los detalles que comparten Reuters y el WSJ, parece evidente que WarnerMedia reducirá sus unidades de TV y cine para enfocarse al streaming. Es una decisión prudente, viendo la forma en la que se han movido estas industrias. Como lo apunta CNBC, la inversión en spots de TV se cayó significativamente a escala global a partir de abril. En el caso de los cines, en datos de Statista, para mayo ya se acumulaban pérdidas de 10 mil millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


Por el contrario, en datos de TV Technology, más de una cuarta parte de la población sumó una suscripción de streaming en el transcurso de la pandemia. Lo que tal vez WarnerMedia no está considerando con el plan, es que podría estarse disparando en el pie. Tanto Netflix como Amazon, en datos de Statista, han multiplicado sustancialmente su inversión en contenidos originales. Entre 2013 y 2019, su presupuesto ha crecido siete y seis veces, respectivamente.

Se entiende que los recortes en WarnerMedia son dentro de sus unidades de TV y cine. Sin embargo, no hay que olvidar qué tipo de contenidos todavía dominan en popularidad en el sector del streaming. De acuerdo con LA Times, nueve de los diez programas más vistos en Video-On-Demand (VoD) son originales de la TV. Así que reducir el presupuesto en este sector tiene el potencial de golpear negativamente el desempeño futuro de sitios como HBO Max.

Destinar los fondos: El problema más común para los nuevos rivales de streaming

Es curioso que WarnerMedia esté considerando recortes a su producción de contenidos. Ya otras empresas que están tratando de desafiar el dominio de Netflix y Amazon en streaming se han encontrado con problemas similares en la producción de series y películas originales. Por ejemplo, ayer se le pidió a Disney congelar sus dividendos permanentemente. Esto, con la meta de dedicarlos a su unidad de contenido digital y así poder cerrar la brecha cuanto antes.

Otro ejemplo notable es el de Apple. La empresa se dio cuenta hace unos meses que sus limitados shows y películas no son atractivo suficiente para el exigente usuario de streaming. Así que la compañía decidió que iba a empezar a comprar, rentar y licenciar contenido de otras productoras. Algo que, en un inicio, dijo que no haría para mantener y crecer el sitio de VoD con ideas propias. Si bien no lo ha confirmado oficialmente, aún está la posibilidad en el aire.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Salario emocional en la nueva normalidad

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte