• El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que es la última oportunidad para detener el avance del Covid 19.

  • Elena Poniatowska describió a la actual ciudad de México como: “Un gran silencio ha caído sobre la Ciudad de México antes ruidos, un gran silencio como un vacío, una ausencia”.

  • El mayor problema que ahora se enfrenta el país es el de encontrar un balance entre las estructuras de salud y la economía.

 

La conferencia de prensa de esta noche ha sido diferente al resto, esta vez comenzó con un ultimátum. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que es la última oportunidad para detener el avance del Covid 19, “es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya… por eso decimos a todos quédate en casa”, después el funcionario repitió la frase un par de veces más. “Estamos en un momento acelerado y exponencial del número de casos” aseguró López Gatell. Esta no ches las cifras de casos confirmados también aumentó a 848, los casos sospechosos son 2,623, mientras que la cifra de decesos es de 16.

Durante la conferencia de prensa se aseguró que el país todavía tiene la oportunidad de frenar la transmisión del virus, evitar muertes y la saturar los servicios de salud. Uno de los dichos que resaltaron en el discurso del subsecretario fue: “(En caso de no tomar las medidas de cuarentena)Va haber casos graves y muertes y los hospitales se saturarán sino nos quedamos hoy en casa”. Además López Gatell aseguró que los mexicanos no están tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social, como en la Ciudad de México que solo el 30 por ciento de la población ha atendido el llamado de quedarse en casa.

Y esto es una realidad muchos siguen negados a querer modificar su vida para evitar el avance del virus pero ¿por qué no hacemos caso a las medidas de cuarentena?

Mexicanos y cuarentena

En algún momento México fue blanco de críticas por usuarios, medios y expertos en materia, desde los discursos del presidente que en semanas pasadas pedía a la población salir a los espacios públicos, que se reactivara la economía y que los mexicanos no fueran víctimas del pánico.

Comida en el restaurante La Teca en Oaxaca

Hoy recordé a don Luis González y su gran obra «Pueblo en Vilo. Microhistoria de San José de Gracia». También salió en la plática a la hora de la comida, con doña Esperanza del restaurante La Teca, don Andrés Henestrosa, de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, quien nos dejó la bella novela «El retrato de mi madre». ¡Cuánta cultura hay en nuestro querido México!

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, March 22, 2020

Lo cierto es las medidas tomadas por el gobierno mexicano son totalmente diferentes a las que se anunciaron hace una semana. El mayor problema que ahora se enfrenta el país es el de encontrar un balance entre las estructuras de salud y la economía, pues en México según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de la mitad de los mexicanos viven en la informalidad.

El factor económico

Uno de los motivos por los cuales el país no había decidido radicalizar las medidas de protección contra el coronavirus es justamente el factor económico. El economista Marcelo Delajara lo condensó perfectamente frente a la BBC: “Entiendo la preocupación de la gente, pero no hay que recordar que si españoles o italianos paran su actividad económica y hay despido, hay un seguro de desempleo, seguridad social y servicios médicos esperándoles. Eso no existe para la mayoría de mexicanos”.

También puedes leer:

Diferentes especialistas posicionan el panorama de México como un país que aún no respeta en cabalidad es que en el país el daño económico sería mayor pues en el país el 56,2 por ciento trabaja en la informalidad. Es decir más de la mitad de los trabajadores no tiene medidas de protección ante una cuarentena.

Solo un sector de la población tiene la capacidad de hacer home office, quizá solo sea ese 30 por ciento. Al que se refiere Gatell, Según el experto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuando se cierra la economía y mandas a la gente a la casa, ese impacto va a ser desproporcionadamente más nocivo entre la población más pobre.

Algunas pérdidas

Elena Poniatowska describió a la actual Ciudad de México como: “Un gran silencio ha caído sobre la Ciudad de México antes ruidos, un gran silencio como un vacío, una ausencia”. En esa ciudad dibujada como una ausencia las pérdidas económicas ya son palpables, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que las pérdidas por el Covid 19 ya llega a los 28,000 millones de pesos, tan solo en un lapso del 17 y 23 de marzo.

De acuerdo a las declaraciones de José Manuel Campos el sector de comercio y servicios ya ha perdido cerca de 200,000 millones de pesos. Y es probable que con el paso de los días la cifra de pérdidas siga aumentando.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299