Hot Sale: una iniciativa para promocionar el ecommerce que casi nadie conoce

Durante la Hot Sale 2019, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en México, se espera que participen cientos de marcas y compañías de varias industrias

7 recomendaciones simples para incrementar las ventas online
  • Se espera que más de 400 empresas participen en el Hot Sale México en su edición 2019

  • De acuerdo con Forbes, el mercado nacional de ecommerce creció en cinco por ciento en 2018

  • Entre las empresas aliadas de la campaña se cuentan Mercado Libre, Best Buy, Sanborns, Samsung y PayPal

El ecommerce es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años. En estimaciones de Statista, el mercado global de retail en línea apenas sumaba mil 336 millones de dólares (mdd) a escala global en 2014. Pero para finales de 2021, se espera que tenga un valor de cuatro mil 878 mdd, un crecimiento de más del 300 por ciento en solo siete años. En México, eventos como el Hot Sale intentan que exista un crecimiento similar en el país.

Pero la iniciativa podría no ser tan efectiva como le gustaría, a pesar de tener ya seis años en el país. De acuerdo con El Universal, hasta siete de cada 10 consumidores mexicanos desconocen el Hot Sale. Ofertia, que obtuvo la cifra, señaló que contrasta con el interés general que existe hacia el ecommerce en el país. Apunta que aproximadamente el 74 por ciento de los usuarios dicen haber realizado o tener la intención de hacer una compra en línea.

A la vez, parece que el panorama ha cambiado a favor del Hot Sale en México. Si bien la gente todavía miraba con sospecha estas compras hace unos meses, hoy las razones para no recurrir a las ventas en línea son muy distintas. La misma plataforma señala que, ahora, el 72 por ciento de las personas de este grupo no recurre al ecommerce porque, simplemente, prefiere la experiencia física. Menos del 10 por ciento dijo que les sigue creando desconfianza.

Creando reputación de marca para el Hot Sale

Varias compañías y organizaciones han creado eventos para promocionar el ecommerce. Por ejemplo Walmart, en respuesta al Hot Sale, diseñó su Hot Days para capturar a la audiencia en sus propios términos. El Buen Fin, aunque no es necesariamente una celebración propia del comercio electrónica, ha sido particularmente benéfico para el mercado en línea. Y las tendencias dentro de la industria tiene atractivas posibilidades para consumidores y empresas.

Pero si las estimaciones de Ofertia son precisas, la situación del Hot Sale es compleja. El ecommerce es, en apariencia, una tendencia cada vez más popular en México. Por el contrario, el evento no tiene suficiente difusión entre el público. Así pues, es lógico que el problema no es de la industria, sino de la estrategia de comunicación de la campaña como tal. La solución entonces no es del enfoque de negocios, sino del acercamiento comercial.

El Hot Sale tiene aliados comerciales. Y si bien estas empresas hacen su labor de difusión, son pocas quienes tratan el evento como una prioridad. Se podrían establecer parámetros de participación que motiven a las marcas a hacer una promoción más efusiva de la campaña. Asimismo, se podría realizar una campaña permanente que vaya generando expectativa a lo largo del año, para evitar que la gente se olvide de las ofertas en cuestión de semanas.