• Las compañías tecnológicas son las que más ciberataques sufren a escala mundial, con 15.9 por ciento de los casos

  • Casi todos los expertos de ciberseguridad en México desearían estar mejor preparados para estos incidentes

  • Menos del 10 por ciento de las organizaciones consideran la cadena de suministro como una amenaza a su infraestructura

A inicios del año, el Foro Económico Mundial lanzó su ya clásico reporte sobre riesgos globales. Si bien los problemas relacionados con el cambio climático ocuparon las primeras posiciones, los ciberataques también son una fuente constante de preocupación. Negocios, usuarios y compañías por igual se han visto afectadas por estos incidentes. Y en México, el panorama no es distinto.

Cifras del gobierno federal apuntan que entre 13 y 17 por ciento de los menores de edad en México se conectan regularmente a redes públicas. En lo que se refiere a usuarios de dispositivos móviles, solo una tercera parte revisa el tipo de permisos que requieren las apps antes de instalarlas. También hay un deplorable acercamiento a los ciberataques. Según Forbes, la estrategia de ciberseguridad predilecta es “desconectar el cable y ver qué pasa”.

Dicho enfoque provoca que en México los incidentes informáticos sean comunes. Según El Economista, en los próximos tres años se necesitarán cubrir dos millones de plazas en especialistas de ciberseguridad. Y de acuerdo con el más reciente estudio de Sophos, el país de hecho es el que más ciberataques registra a escala internacional. Solo en 2018, más del 55 por ciento de las organizaciones en el país fueron vulneradas por un incidente de este tipo.

Pero hay muchas cifras preocupantes sobre el estado de la ciberseguridad en México.

Uno de cada cuatro ciberataques son con USB

Los dispositivos USB son una fuente frecuente de vulnerabilidades informáticas en el país. Sin embargo, no son la más importante. 33 por ciento de los ciberataques provienen de sitios web maliciosos o comprometidos. Otro 31 por ciento se generan a través de correos electrónicos.

México, líder en software exploits

A escala internacional, solo uno de cada tres ciberataques afectaron a las organizaciones por una vulnerabilidad en los programas que estaban usando. Pero en el país, la cifra casi se duplica, alcanzando el 51 por ciento de los casos. Es decir, los mexicanos están utilizando software de mala calidad o no están actualizando sus equipos con la frecuencia adecuada.

Es difícil encontrar talento en ciberseguridad

Las áreas de Tecnologías de la Información (IT) dedican, a escala global, 26 por ciento de su tiempo en ciberataques. En México, parte del problema es que hasta 86 por ciento de las organizaciones tienen problemas para contratar expertos capacitados. En todo el mundo, solo las compañías de India tienen más retos en su proceso de identificación de talento.

Seis de cada 10 compañías no tienen suficiente presupuesto

También hay que sumarle el tema financiero. Más de la mitad de las marcas en México creen que no tienen recursos suficientes para afrontar el tema de los ciberataques eficientemente. Esto a su vez se traduce en una relativa impotencia ante los agentes maliciosos: 27 por ciento de los administradores cómo ni cuánto tiempo están expuestos sus sistemas.