Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleado de Starbucks no se mete en problemas de género y opta por lenguaje inclusivo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las marcas están apostando por la inclusión para mejorar su posicionamiento en la mente de la mente del consumidor; pero esto no puede traer los mismos resultados para todas. 

Un empleado de Starbucks parece haber tenido dificultad para identificar el género de su cliente al escribir uno de los reconocidos mensajes en sus vasos, por lo que apuesta por utilizar el lenguaje inclusivo y evitarse problemas.

Durante los últimos años se ha visto muy presente el tema de la inclusión de género, los movimientos sociales a favor de la población LGBT, la erradicación de roles individuales impuestos por la sociedad,  entre otras situaciones del estilo donde se han impulsado poco a poco diferentes iniciativas para “crear un mundo” donde cualquier persona se sienta perteneciente a la comunidad, independientemente de sus preferencias y género.

Dichos acontecimientos han provocado que poco a poco cada vez más empresas se muestren a favor de la inclusión mediante diferentes tipos de acciones, con las cuales buscan mostrarse a favor de la evolución de la comunidad, hecho que logra enaltecer su ante los ojos del consumidor (en algunas ocasiones).

A pesar de esto, aún falta un largo camino para que sean la mayoría de las empresas que se muestren inclusivas, por lo menos en México. De acuerdo con una encuesta realizada por PageGroup, solo tres de cada diez organizaciones en nuestro país se muestran como “intencionalmente inclusivas“; no obstante, un estudio de McKinsey muestra que aquellas empresas con equipos “diversos” pueden ser hasta 25 por ciento más rentables que aquellas que no promueven esta cultura organizacional.

Diferentes maneras existen para que las marcas se muestren a favor de la inclusión, entre ellas (siendo una acción bastante peleada), en el uso del lenguaje escrito, donde se pueden utilizar diferentes alternativas, como el uso de la “e”, la “@” y la “x” en la terminación de ciertas palabras.

Empleado de Starbucks apuesta por utilizar el lenguaje inclusivo

Un cuenta en redes sociales ha expuesto su caso donde al visitar una sucursal de Starbucks, se encontró con un empleado que parecería no haber identificado del todo bien su género, por lo que optó por escribir en sus icónicos mensajes dentro de sus vasos una frase, donde utilizó el lenguaje inclusivo para evitar problemas al escribir “¡Que adorable y bonit@!”.

Este empleado de Starbucks decidió evitarse un posible problema al calificar erróneamente el género de la persona y apostar por escribir con lenguaje inclusivo esta frase, hecho el cual por lo menos ha despertado la curiosidad de su cliente.

Marcas inclusivas, ¿el futuro de las empresas?

Las empresas se encuentran en una constante disputa sobre si deben o no adoptar la inclusión dentro de su imagen, debido a que hay varios factores a considerar para que logren registrar su éxito.

Si bien en la actualidad existen diversas marcas que optan por fomentar la inclusión en su imagen, publicidad y cuentas de redes sociales que son bien recibidas por los consumidores (como CornerShop, Spotify y Citroën), hay algunas razones que debemos considerar para el éxito o fracaso de estas estrategias; entre ellas, la brecha generacional, creencias religiosas, contexto del consumidor, entre otras.

A pesar de esto, si se hace el efectivo estudio previo para decidir si adoptar la inclusión y si esto beneficiaria a su imagen, las marcas tendrían una oportunidad mejorar su percepción en los consumidores de diferentes maneras, entre ellas, la contribución a disminuir el sexismo, el crecimiento de los consumidores jóvenes, la reducción de la desigualdad laboral y un notorio posicionamiento por parte de los clientes.

Las marcas están apostando por la inclusión para mejorar su posicionamiento en la mente de la mente del consumidor; pero esto no puede traer los mismos resultados para todas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados