x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Guía para realizar entrevistas de trabajo por videollamadas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las videollamadas podrán parecer más cómodas, pero en realidad son todo un reto al que nos debemos adaptar en el territorio laboral de ahora en adelante
  • Para hacer videollamadas, tenemos que asegurarnos de que contamos con los medios adecuados: internet, cámara y micrófono.

  • Las videollamadas también necesitan un ambiente de empatía y confianza en todo momento.

  • A pesar de la distancia, no hay razón para no ser profesionales con nuestra apariencia.

Ver el mundo a través de una pantalla no es fácil. Gracias a la cuarentena, trabajos y escuelas optaron por las videollamadas como el recurso principal para seguir comunicándonos sin que existan riesgos de salud. Pero aunque pareciera un método muy similar a la comunicación cara a cara, la verdad es que la distancia entre una persona y otra se sigue sintiendo a pesar de los avances tecnológicos. Es por ello que, para el área de recursos humanos, contratar personas ya no puede ser como antes. El proceso de conseguir empleados por videollamadas impone nuevos retos para todos y hay que tener en cuenta varios aspectos importantes.

¿Cuál es la mejor manera de entablar conversaciones por videollamada? Las respuestas pueden ser tan variadas como los motivos mismos de esa comunicación, pero para contratar a un posible trabajador hay claves que no podemos dejar pasar. Anteriormente, en una entrevista normal, los métodos suelen ser más sencillos. La voz llega por un canal directo, se puede apreciar el lenguaje corporal en todo su esplendor y, para el candidato, puede darse la oportunidad de conocer a la empresa y tener una idea del ambiente al que busca entrar. ¿Se puede garantizar un entorno similar a través de una webcam?

Cuida los medios

“La forma es el fondo” y en las entrevistas de trabajo por videollamada, mucho más que nunca. La base de este tipo de comunicación está en todo lo digital. Tenemos que asegurarnos de que tanto nosotros como el entrevistado, contamos con los medios adecuados para una comunicación efectiva: internet, cámara y micrófono, con calidad suficiente para que no existan obstáculos. No hay nada más frustrante para este nuevo reto que una mala conexión.

Notas relacionadas:

Estos son los nuevos retos y responsabilidades de recursos humanos para el futuro

Habilidades imprescindibles para un buen director de recursos humanos

Estas son las mejores técnicas de comunicación para recursos humanos

Claridad en todos los aspectos

Si bien el audio y el video deben ser tan claros como se pueda, no es el único aspecto en el que se requiere de claridad. La distancia puede suponer diversos problemas de comunicación, tanto interna como externa, por lo que, antes de iniciar una entrevista por videollamada, es bueno saber lo que se solicita y lo que se ofrece. Aunque parezca algo básico, se debe tener la certeza de que el candidato entiende las responsabilidades y beneficios del puesto, lo cual también se puede complementar por otros medios, como el correo electrónico.

Buena conexión

Sí, se tiene que tener buena conexión de internet desde ambos lados de la videollamada, pero existe otro tipo de conexión que ninguna tecnología puede igualar: la humana. No es lo mismo platicar con alguien en físico que a través de Zoom, por lo tanto, el encargado de recursos humanos que entrevista por este medio, debe crear un ambiente de empatía y confianza en todo momento. Aún a la distancia, es importante hacerle saber al entrevistado que es escuchado y que su opinión importa.

Por los ojos

No es ninguna mentira la idea de que “todo entra por los ojos” y aunque estamos en la seguridad de nuestra oficina, que en medio de la pandemia tal vez se tuvo que trasladar a nuestra casa, no hay razón para no ser profesionales. Esto aplica para ambos lados de la videollamada y recursos humanos tampoco debe descuidar la imagen que brinda hacia el otro lado. Quizá las circunstancias no son las adecuadas, pero una buena forma de vestir y un escritorio limpio, son el contexto ideal para una comunicación exitosa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados