El significado de la palabra puede variar dependiendo del grado de conocimiento del receptor

Enrique Staines

Como yo, tú has escuchado que la palabra es más poderosa que la espada. Sword, espada en inglés, sin la letra ese significa palabra, word, curioso, ¿no?

Las palabras son códigos que significan algo, invocan fuerzas, son energía. Tienen el poder de hacer sentir a una persona desprecio, odio, amor, alegría, entusiasmo, tristeza, felicidad, pueden animar y liberar lo mismo que desanimar y esclavizar. Una palabra de reconocimiento a alguien tal vez perdure en él o ella para siempre y la misma permanencia puede tenerla una palabra que le ofenda.

Escribir sabiendo el grado de conocimiento que tiene el receptor sobre un tema específico, nos permite utilizar la palabra correcta para comunicar con precisión lo que deseamos que sepa. La palabra cielo, que es polisémica –tiene múltiples significados– para una persona significa la capa azul que cubre al planeta, para alguien más puede ser el lugar donde pasará una eternidad en compañía de Dios y para una tercera, puede ser su esposo. Ahorro puede significar para ti guardar dinero sistemáticamente para alcanzar un objetivo, para otro, es lo que le queda de la quincena.

En nuestro ámbito, la palabra puede convencer, lograr que alguien compre un producto o no lo haga, dependerá del grado de conocimiento que esa persona tenga sobre el tema que le escribes y lo que éste signifique para ella. El famoso “conoce bien a tu cliente” es sin duda el primer paso para que éste haga lo que deseas. Unas vacaciones, por ejemplo, pueden significar para alguien la oportunidad de salirse de su casa de la que está harto más que descansar o conocer algún lugar, decirle que en tu hotel se sentirá como en su casa, seguramente hará que te ignore. Para otra sí puede significar descanso o la oportunidad de no trabajar por unos días o incluso, puede ser para ella la oportunidad de arreglar su casa, vacaciones trabajando.

¿Qué significa para ti tener dinero? Para alguien que gana el salario mínimo mensual puede significar mucho tener tres meses guardados.

Las motivaciones que tienen la personas se despiertan con las palabras, si alguien tiene la intensión de adquirir el producto que ofreces, éstas pueden convencerlo de comprar tu marca y no la de la competencia, así de poderosas son. Elegir las correctas, las que signifiquen algo relevante para tu cliente, es todo el tema.

Cuidemos a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.

Gracias por leer. Hasta el próximo miércoles.