La semana pasada fue presentado el plan para reactivar la economía y actividad social en México por parte del gobierno federal, el cual enfatiza que será de por etapas y por zonas, además de que será determinado por un semáforo de actividades.

En ese sentido, se dijo que sería a partir del 18 de mayo cuando los municipios libres de contagios y sin colindancia a zonas de riesgo de la enfermedad, podrían regresar a lo que, como en todo el mundo, se ha denominado como “la nueva normalidad”. Al respecto, la Secretaría de Economía publicó este lunes los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir las empresas para reabrir sus negocios.

Los lineamientos de seguridad sanitaria

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal dio a conocer un documento en el que se tipifican los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” para que las empresas pueden solicitar la autorización para reiniciar sus actividades sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores.

Este es un paso más como parte de la estrategia de reapertura económica anunciada por el gobierno federal y que incluye a un listado de 324 municipios en 13 estados como los primeros en poder hacerlo a partir de este 18 de mayo. El resto del país, podrá comenzar a partir del 1 de junio, siempre y cuando las autoridades y las regiones donde se encuentren, presenten las condiciones adecuadas para permitirlo.

Para dar mayor contexto a estas disposiciones, la Secretaría de Economía, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron un protocolo de acción.

De tal forma, para que una empresa pueda reabrir deberá enviar una solicitud y un manual sanitario al IMSS, organismo que evaluará si se cumplen o no los criterios necesarios y deberá dar respuesta en un plazo no mayor a 72 horas.

En el documento publicado se detalla que las empresas también deberán enviar una “carta compromiso” en la que se acepten cumplir y decir la verdad en toda la información que proporcionen al gobierno y que aceptarán la asesoría del Seguro Social para poder retomar actividades.

Los lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura”, se puntualiza en lo publicado por la dependencia.

De tal forma, se establecen medidas generales que toda empresa deberá implementar en sus instalaciones. Entre los puntos que se destacan, se encuentra: capacitación del personal sobre mecanismos de contagio y síntomas del coronavirus; así como seguir los lineamientos básicos de higiene, como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, no tocarse la cara, limpiar y desinfectar las superficies y áreas comunes, además de no escupir y mantener la sana distancia.

Se exigirá que las empresas cumplan con las medidas de “control de ingreso-egreso” de sus instalaciones, esto con base en un filtro sanitario para poder identificar las personas que presenten algún síntoma de COVID-19; tomar la temperatura de la plantilla de trabajadores; y verificar el uso correcto del cubrebocas, entre otros.

Contexto en México

Las autoridades federales mantienen en vigor su plan de reactivación económica, esto cuando en el país se tiene registro de 49 mil 219 casos de contagio confirmados, y 5 mil 177 muertes de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Tanto para autoridades, como para diversos frentes del sector industrial y de negocios (entre los que destacan el automotriz, minero, y de construcción) es imperante reactivar la cadena de valor en busca de cumplir con las cifras y planes anunciados en las últimas semanas relacionados con empleos y recuperación económica.

Sectores como el restaurantero y el turístico han externado su preocupación de seguir con actividades congeladas, pues están en riesgo miles de negocios. No obstante, no todos los sectores podrán regresar de manera inmediata, por lo que las afectaciones económicas podrían continuar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299