El principal aprendizaje de liderazgo de COVID 19… ¡Cuida y agradece a tu gente!

Ya son varios meses desde que el mundo empezó con la historia de COVID 19 y sin duda los aprendizajes han sido ¡muchos! Pero el más importante es que ¡CUIDE A TU GENTE!

Hoy merece que hagamos una pausa para concientizar lo que ha pasado hasta el momento y decidir cómo seguiremos evolucionando mientras se estabiliza “el nuevo normal”. Ya que seguiremos con alta incertidumbre y riesgo de una segunda ola de contagios por COVID. 

Cuando hablo de cuidar a tu gente, me refiero a todas aquellas personas (incluyéndote a ti) que hacen posible que tu negocio y vida funcionen. Y ya que estamos pasando de una etapa de crisis a otra de transición, durante ellas adapta tu liderazgo, agradece a tu gente y cuida de ellos en el futuro.

 

Tomando en cuenta lo anterior, te dejo el top 5 de reflexiones sobre el tema:

  1. Tu Mismo

Compasión, vulnerabilidad, humildad, enfoque, seguir rutina diario que llamo H.A.C.E.S. (Hidratar 2lt, Actividad física 30min, Comida sana, Espiritualidad para introspección, Sueño 7-9hr), son algunos de los conceptos que me vienen a la mente. Hoy vale la pena que reconozcas el gran esfuerzo que has hecho para salir adelante durante estos meses, sin importar cual sea tu situación de salud, laboral, emocional o económica. Hoy has logrado superar grandes obstáculos y debes confiar en tu capacidad para seguir saliendo adelante y encontrar la solución al reto que se te presente. Los próximos meses no serán sencillos, por lo que debes cuidar tu salud física, mental y emocional. Tu eres la persona más importante en tu vida, quien ejecuta y dirige la orquesta. ¡No te descuides! Fortalece tu inteligencia emocional. Auto-conciencia, auto-regulación, motivación, empatía y habilidades sociales serán fundamentales tanto para tu vida personal como liderazgo profesional.

  1. Tu Familia o Incondicionales   

El confinamiento ha sido complicado sobretodo en casa, donde muchas veces chocan las rutinas de varias personas y el resultado de convivencia acaba siendo muy distinto a como uno planeaba que fluyera el día. En este período reconoce y agradece a aquellas personas que han sido tu apoyo emocional y hasta operativo para salir adelante. No subestimes la prudencia, respeto, apoyo incondicional, cariño y cuidados que has recibido. Ya sea tu familia, cónyuge, hijos, algún familiar, amigo cercano, colega o empleado, todos han sido parte de tu bienestar y sistema de supervivencia. Agradece y diles lo importantes que son para ti. Revisa cómo puedes apoyar su bienestar en los próximos meses y asegúrate de hacer alguna acción que los haga sentir especiales y tu agradecimiento.

  1. Equipo de Trabajo

No ha sido fácil adaptar a todo un equipo para trabajar virtualmente de manera coordinada y eficiente. Hoy todos abrimos una ventana a nuestra vida y compartimos parte de nuestro día a día personal con nuestro equipo de trabajo. Hemos tenido que ser flexibles, tolerantes, vulnerables, humildes. Tu liderazgo ha tenido que superar varios retos, sobretodo la incertidumbre de qué, cómo y cuándo pasarán las cosas. Ha habido largas jornadas de trabajo y muchos proyectos se han quedado en pausa o se han cancelado. Muchos días lo único que ha mantenido firme al grupo es el propósito y unión de equipo. 

Con los grandes recortes de presupuesto y personal que las empresas están teniendo que hacer para sobrevivir la crisis, la carga de trabajo para los empleados que siguen dentro será abrumadora y puede llevarlos al burnout. Cuídense unos a otros y como líder asegúrate de marcar las prioridades. ¡El bienestar de la gente debe ser una de ellas!

  1. Clientes

Aún en esta crisis y caos tan profundos, el cliente sigue siendo pieza clave y el principal motor de ingresos de la organización. Ellos también están sufriendo una crisis y buscando la mejor manera de sobrevivir estos tiempos. Seguramente han sido pacientes, tolerantes y juntos han logrado superar varios de los retos que se les han presentado. La calma y respeto en tiempos de incertidumbre, así como la confianza y buena comunicación han sido clave para estar dónde se encuentran hoy. Asegúrate que conoces cómo ha cambiado su organización, alcance y presupuesto para que puedas ajustar tu oferta de acuerdo a su nueva realidad. El que seas empático y cercano con ellos en estos momentos, fortalecerá la relación comercial y aportará gran valor el cual puede durar a largo plazo.

  1. Proveedores

Con mucha frecuencia veo que los proveedores ocupan el “último lugar de la cadena alimenticia” o mejor dicho del pago del flujo de caja. Es a los proveedores a quienes muchas veces subestimamos sin apreciar todo el valor que nos dan al entregar los proyectos con calidad y en tiempo. En muchas ocasiones su trabajo afecta directamente la propuesta de valor que podemos dar al cliente. Hoy aprovecha para agradecerles por su profesionalismo, honestidad y compromiso. Busca afectar lo menos posible sus días de pago. La falta de liquidez suele ser de las principales razones de quiebra de las empresas. Dentro de tus posibilidades, respeta el acuerdo de días de pago así como ellos respetan las condiciones de entrega.

Todos estamos interconectados y podremos salir de esta profunda crisis siendo solidarios, agradecidos y haciendo lo que está en nuestras manos para mejorar nuestra realidad y la de los que nos rodean. 

Para tener una asesoría GRATIS y saber cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos de liderazgo, marca personal y desarrollo integral, escríbeme a [email protected]. Visita mi página www.vivianaalcocer.com. 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299