CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El osito Bimbo no se va, y hasta estará en las servilletas por una colaboración con Pétalo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace algunas semanas incluso se había puesto en duda si la icónica mascota de Bimbo podría sobrevivir a la nueva legislación mexicana
  • Pétalo ha estado en el mercado mexicano por más de seis décadas, con papel higiénico, servilletas y otros productos

  • En cambio Grupo Bimbo cuenta con unos 13 mil productos distintos, divididos a lo largo de un centenar de marcas diferentes

  • Tanto Poppy como Osito son marcas registradas por sus respectivas compañías

Con el nuevo etiquetado de alimentos, se ha presentado un entorno radicalmente distinto para esta industria en México. Entre las empresas que más podrían haber resultado afectadas por los cambios se contaba la panificadora Bimbo. A finales de agosto, se temía que su icónica mascota saliera de los empaques para siempre. Ahora, no solo podrá librarse de los temidos sellos que afectan a su competencia. El osito ahora expandirá algo más su área de influencia.

A través de un comunicado, Pétalo anunció que acaba de firmar una alianza con esta marca de alimentos. El objetivo del proyecto es lanzar una edición especial de servilletas en alianza con la panificadora. Específicamente, se trata de una nueva colección donde su mascota, el perrito Poppy, estará acompañado por el osito Bimbo. Como otras ediciones especiales, se espera que este producto conjunto solo se distribuya en México por un tiempo muy limitado.

En específico, las servilletas de Pétalo y Bimbo solo estarían a la venta el resto de octubre y noviembre de este 2020. Esta alianza está pensada específicamente para que las familias se expresen amor y cariño mediante sándwiches envueltos con el papel decorado. Por lo mismo, además de las imágenes de estas dos mascotas, el diseño incluirá algunas frases icónicas de las dos marcas. Para esta activación, se estará utilizando el hashtag nuevo #EnvuelveTuCariño.

La victoria de las mascotas (y de Bimbo)

Es imposible no relacionar la alianza con la enorme controversia en torno al nuevo etiquetado de alimentos en México. Como apuntaba Forbes hace casi un mes, se espera que las marcas sigan presentando amparos y recursos legales para librarse de algunas de las medidas de esta regulación. Y es que, en cifras de El Financiero, agentes como Herdez han tenido que pagar por encima de 60 millones de pesos (mdp) para ajustar sus empaques a la nueva legislación.


Notas relacionadas


A eso se debe sumar el impacto generalizado de una mascota para el reconocimiento y poder de una marca como Bimbo. Un estudio publicado por el IRJTE confirmó que estas caricaturas y personajes tienen una influencia crucial en la decisión de compra de los consumidores. Y no solo son efectivas entre poblaciones de baja escolaridad o poder adquisitivo. De hecho, todos los individuos analizados eran profesionales o estudiantes con grado universitario o superior.

Por otro lado, esta iniciativa con Pétalo podría ayudar a Bimbo a compensar parte del efecto negativo que podría tener el nuevo etiquetado, aún si está exento de los sellos. De acuerdo con New Food Magazine, la compra de varios productos identificados como poco saludables se redujo por encima de 10 por ciento en algunas categorías. Considerando el efecto de las mascotas en la decisión de compra, el tener mayor visibilidad, aún en servilletas, sería clave.

Sobre las alianzas de negocio positivas

Otro elemento que llama la atención es la forma tan ingeniosa y hasta natural en la que Bimbo y Pétalo se mezclan en esta edición limitada. Claro, no son las únicas marcas en lograrlo. Por ejemplo, Nintendo y LEGO son otra colaboración que parece haber sido hecha en el cielo. En junio, anunciaron una serie de sets basados en el personaje de Mario Bros. Los elementos se habían pensado incluso para que los usuarios pudieran crear un videojuego digital y offline.

Hay otras alianza más fuera de lo común, pero que tienden a llamar más la atención que lo que presentaron Bimbo y Pétalo. Por ejemplo, Marvel decidió cerrar un acuerdo con la AAA para lanzar una serie de máscaras inspiradas tanto en luchadores mexicanos y superhéroes de la compañía. Así pues, se produciría mercancía de los “nuevos” personajes Aracno, Venenoide, Leyenda Americana y Terror Púrpura, inspirados en Spider-Man, Venom, Thor y Steve Rogers.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados