Inicio Gráfica del día Razones por las que las personas no tienen mascotas

Razones por las que las personas no tienen mascotas

Gráfica del Día: Razones por las que las personas no tienen mascotas
Diseño: Merca2.0
  • Hoy en día, los animales forman parte fundamental en la vida de las personas. Aunque muchas personas todavía se niegan a tener una mascota.

  • Más de 50 por ciento de personas en México no cuentan con tiempo necesario para cuidar animales, según encuestas.

  • Lee: Así es como logran crecer las marcas disruptivas.

¿Tienes alguna mascota? Sí es así, debes sentir ese sentimiento especial de tener a alguien a quien puedas cuidar. La sensación de ser recibido con afecto y emoción cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo o clases es algo que muchas personas aprecian de buena manera. Es en ese punto cuando muchos creen que las mascotas, como perros y gatos, son los mejores amigos del hombre.

Las mascotas son buenos amigos que pueden hacerte sentir mejor en cualquier momento y hora del día. Desde tener un pez, una tortuga, un pájaro, una serpiente, un conejo, un cobayo, una oveja o un pollo dentro de una granja, contar con una mascota hace que la vida sea mejor.

¿Por qué las personas tienen mascotas?

Si tienes una mascota, probablemente no puedas pensar en por qué la tienes. Las respuestas más comunes son el gusto por cierto animal doméstico, generalmente perro o gato, pero hay otras varias razones que influyen.

Históricamente, las personas señalan que los humanos siempre han desarrollado asociaciones cercanas con los animales, por lo que las primeras mascotas probablemente fueron domesticadas hace miles de años.

Hoy en día, los animales forman parte fundamental en la vida de las personas. Gracias a esta sensación, la industria de las mascotas está presenciando un crecimiento exponencial, donde el gran responsable es el dueño, que observa en su mascota una nueva necesidad de crear consumo. 

Las empresas y marcas no han pasado desapercibida esta situación, pues durante los últimos años, han incrementado sus acciones a favor de que las personas aboguen por los derechos de los animales y sus mascotas. Es gracias a esta pauta que se estima una mayor importancia del segmento para las acciones comerciales actuales, lo que funciona para influir dentro de sus consideraciones de compra.

Así, las mascotas llegan a tener una trascendencia en el mercado y la industria, con importantes ganancias para diversas marcas. Debido al grado de simpatía que los animales domésticos proveen, es un hecho que también puede ser explotado en el mundo publicitario.

Panorama de los animales domésticos en la actualidad

Las marcas también se han visto obligadas a participar en diversas campañas que promueven, entre algunas cosas, la concientización sobre los animales. En particular, sobre los que se encuentran en situación de calle. La adopción y la no compra de algún animal doméstico.

De esta manera es como las empresas han utilizado a los animales como medio para conectar con los espectadores, pues su protagonismo logra cautivar al público. Por esta razón hay una gran cantidad de productos y servicios dirigidos a los dueños de animales de compañía, que han mantenido un crecimiento importante en los últimos años.

Según el reporte de IBISWorld, para este año se estima un crecimiento del 2.2 por ciento en la tenencia de mascotas por parte de las personas. Además, de acuerdo con cálculos de PETco, en regiones como Estados Unidos, el crecimiento en el mercado de productos de esta industria cerró entre el 6 y el 8 por ciento de crecimiento en 2018.

Estadísticas de la consultora Euromonitor International demuestran que el consumo de productos para mascotas ha alcanzado un valor de 1,900 millones de dólares y con un crecimiento regular anual, para el 2022 podría llegar a 2,000 millones.

En Latinoamérica, el mercado ha crecido a 10,893 millones de dólares, siendo la región que presenta mayor avance en este segmento. De acuerdo con el INEGI, México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al número de mascotas por hogar: 7 de cada 10 hogares tienen al menos una.

En Estados Unidos, estudios demuestran que 75 millones de familias tienen al menos una mascota. Es decir, más de 60 por ciento de los ciudadanos.

Gasto en mascotas, ¿nueva necesidad?

En México, al menos 72 por ciento de hogares gastan en productos para mascotas un aproximado de 6,363 pesos. De acuerdo con Kantar Worldpanel, los mexicanos consideran a los animales domésticos algo más que mascotas. Al menos 51 por ciento de ellos considera a un perro como miembro de su familia, mientras que 45 por ciento de dueños de gatos piensa lo mismo de esta situación.

¿Por qué las personas no tienen mascotas?

Según una encuesta del Departamento de Investigación de Merca2.0, 62.5 por ciento de personas no cuentan con el tiempo necesario para cuidar a una mascota. Este rango es casi seis veces el promedio de personas que consideran no tener espacio suficiente dentro de su hogar para animales domésticos.

Aunque no llega al 18 por ciento de personas que no tienen mascotas debido a que no les gustan.