Para nadie es un secreto que Huawei ha crecido de manera importante durante los últimos las a nivel global. La marca china ha logrado poner nerviosos a Apple y Samsung, firmas que aunque mantienen un lugar privilegiado en el mercado, han visto como su participación baja de manera importante.

Durante 2018 se realizaron envíos por mil 420.6 millones de teléfonos inteligentes a nivel global, según datos proyectados en Statista.

Cuando el mercado se lee tomando como referencia a los principales fabricantes, tenemos que durante el primer trimestre del año, según proyecciones de IDC, Huawei colocó por 59.1 millones de smartphones, lo que significó un crecimiento del 50.3 por ciento respecto al año pasado.

Con esta cifra se ubicó por encima de Apple, que vendió 36.4 millones de iPhones y reportó una caída del 30.2 por ciento.

No sólo en gama media

Aunque Samsung se mantuvo a la cabeza tras vender 71.9 millones de smartphones, lo cierto es que también registró una baja de 8.1 por ciento.

Así, el mercado mundial quedó distribuido con la surcoreana acaparando el 23.1 por ciento de market share, seguida de Huawei que creció al 19 por ciento y Apple, que se rezagó al 11.7 por ciento.

Aquí hay un síntoma que deben atender seriamente las marcas, pues los números son fríos, sólo Huawei y Vivo reportaron crecimiento en ventas, el resto de las marcas líderes perdieron entre 6 y 30.2 por ciento.

Aunque es cierto que, en gran medida, el crecimiento de Huawei tiene que ver con las ventas que registra en el segmento de gama media -fenómeno que emula emula lo hecho hace algunos por Samsung-, lo cierto es que el desarrollador chino comienza a tener un despeje particularmente interesante en el segmento de gama alta, el cual desde hace mucho tiempo es dominado por Apple.

¿Una verdadera amenaza para Apple?

DE acuerdo con un reciente estudio realizado por Counterpoint, Apple es la marca que más smartphones de gama alta vende en el mundo, con un dominio del 51 por ciento del mercado, cifra que la deja muy por encima de Samsung (22 por ciento) y Huawei (10 por ciento), los cuales ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Aunque es cierto que existe una brecha muy grande entre el primer y tercer lugar del listado, la realidad es que para Apple debería ser una señal de alerta la manera en la que Huawei comienza a escalar en dicho ranking.

Mientras la empresa de Cupertino cayó en participación en el mercado de ventas de smartphones de gama alta de 58 por ciento a 51 por ciento entre 2017 y 2018, al tiempo que Samsung pasó de 23 a 22 por ciento, Huawei creció del 8 al 10 por ciento.

El crecimiento de la firma es aún más visible en mercados como Latinoamérica, región en donde Samsung domina el mercado de los teléfonos premium, seguida de Huawei, LG y Motorola.

Los números son claro ejemplo del crecimiento general que Huawei experimenta ahora mismo, el cual promete ser aún más determinante con la llegada de dispositivos como el Huawei Mate 30 Pro.