CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El negocio de Grupo Lala ya no está en la leche, sino en las carnes: Crece apuesta en Plenia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque Plenia representa hoy una fracción mínima de sus ventas, Lala confía que podrá impulsar rápidamente su rendimiento en el corto plazo
  • De acuerdo con Grupo Lala, el consumo de carnes frías per cápita en México es de apenas ocho kilos anuales

  • Sin embargo, más que un reto, la compañía ve esta situación como una oportunidad de cambiar las costumbres de consumo del público

  • Esto, porque se trata de un producto que tiene un nivel de penetración del 98 por ciento entre las familias del país

Parece que Grupo Lala no quiere seguir centrando su estrategia de ventas en leche y otros productos lácteos en México. A través de un comunicado, la marca dio a conocer que va a ejecutar una expansión de su marca Plenia en el país. Se espera que el portafolio de esta unidad de negocio, especializado en carnes frías, sume 11 nuevos productos. Dirigirá la oferta al segmento medio, al que (según sus cálculos) pertenece el 52 por ciento de la población.

Entre los nuevos productos que lanzará Lala Plenia en México se cuentan jamón virginia, pavo, cerdo, York y horneado. Asimismo, venderá salchichas de pavo, para hotdog y Frankfurt, así como pechuga de pollo. La marca presumió en su comunicado que su valor agregado a los consumidores será “un perfil de frescura, versatilidad,  sabor ganador y carne 100 por ciento de cerdo o pavo”. Desde 2018 que la compañía de alimentos está preparándose para el salto.

Como parte de esta expansión, Lala aseguró que Plenia recibirá una nueva imagen, al tiempo que se multiplicarán las presentaciones y gramajes de los productos. También se ejecutará una nueva campaña de publicidad. La activación incluirá proyectos en TV Abierta y de Paga, varias iniciativas de influencer marketing, medios exteriores, clases en línea, recetas, y una alianza con el chef Oropeza. De esta forma, se espera crecer la importancia de esta unidad a futuro.

¿Una buena apuesta para Lala?

En términos generales, parece ser una buena decisión para la compañía. Cabe destacar que, de acuerdo con La Jornada, en el tercer trimestre del 2020 reportó una caída de su utilidad  con respecto a ese periodo del 2019, a pesar del alza en sus ventas. En el trimestre siguiente, según El Siglo de Torreón, pudo recuperarse e incluso salir adelante frente al año anterior. Sin embargo, es claro que la inestabilidad de la pandemia reveló la necesidad de diversificación.


Notas relacionadas

Se complica el negocio de la leche para Grupo Lala, decide abandonar un mercado clave

En exclusiva: el nuevo comercial de Lala Salud

Tras prohibición en ventas: Lala se desploma en la Bolsa, mientras Danone gana

 


También es importante mencionar que en 2018, cuando Lala empezó a ejecutar la expansión de Plenia, tenía mucho sentido sumarse al mercado de la carne. En datos de El Economista, entonces se estaba registrando un aumento del 3.7 por ciento anual en el consumo de esta categoría de alimentos. Una tendencia, aunque menos acelerada que en países más ricos, se había mantenido por varios años. En otras palabras, una apuesta en apariencia segura.

Pero de acuerdo con Forbes, el consumo de carne en México se redujo durante 2020. Las caídas en res y cerdo fueron de 0.2 y 2.7 por ciento, respectivamente. Esto, en parte, podría responder tanto a una cuestión de precio (por la crisis económica) como a nuevos hábitos de la población (más interesada por opciones saludables). Así que el éxito de Lala podría estar en directa relación con qué tanto interés tengan las audiencias del país por la carne post-COVID.


¿Qué prefieres, guardar tu dinero bajo el colchón o  invertirlo  en acciones de Apple, Facebook o Google?


Una tendencia hacia la diversificación

Vale la pena destacar que Lala no es la única empresa a escala global que está pensando en ir creciendo su portafolio en el entorno post-pandemia. Por ejemplo, el estudio de videojuegos CD Projekt dio a conocer un ambicioso plan de expansión global hace unos días. Como parte de este proyecto, ejecutó la compra de un desarrollador canadiense. Asimismo, dio a conocer sus ambiciones de convertirse a futuro en un jugador top tres en la industria gaming.

Un movimiento similar al de Lala y CD Projekt lo dio también Diageo para inicios de marzo. La compañía anunció la compra de una compañía estadounidense llamada Far West Spirits. Esta transacción tenía como objetivo engrosar su cartera de hard seltzer, una categoría que está en expansión dentro de Norteamérica y otros mercados clave. Y de esta forma, ir diversificando sus operaciones más allá de los licores fuertes que ya forman parte de su portafolio comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados