Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Como Microsoft, CD Projekt quiere comprar estudios para ser una marca líder en gaming

De acuerdo con el mismo CD Projekt, la idea es poder convertirse en uno de los más grandes estudios de desarrollo de videojuegos en el mundo
  • Desde el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en diciembre, CD Projekt ha sido víctima de una serie de descalabros de negocio

  • El punto más importante fue que su nuevo título AAA estuvo lleno de errores y bugs, lo que provocó una ola de crúticas

  • Sin embargo, también fue víctima de un hackeo en donde perdió el código fuente para varias versiones de sus juegos

Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft, Activision Blizzard y compañía tienen que empezar a cuidar sus espaldas. De acuerdo con Reuters, CD Projekt, la compañía detrás de franquicias y juegos como The Witcher y Cyberpunk 2077, ha lanzado nuevos planes de crecimiento. En específico, dijo que pretende iniciar una racha de fusiones y adquisiciones (M&A) en el futuro próximo. Lo anterior, con el objetivo de convertirse en uno de los tres más grandes jugadores de gaming.

CD Projekt acaba de iniciar con la racha de compras con el estudio digital canadiense Digital Scapes. De acuerdo con IGN, se espera que esta compañía pase a llamarse CD Projekt Red Vancouver. La relación entre ambas marcas se extendería tres años atrás, cuando se inició el desarrollo de Cyberpunk 2077. El medio también reportó que el estudio de gaming polaco está interesado en reforzar su nuevo, primer equipo en Norteamérica con nuevos colaboradores.

De acuerdo con Reuters, Michal Nowakowski, miembro de la junta directiva del estudio, dijo en una llamada con inversionistas que se quieren enfocar en una “transformación a gran escala”. Los planes de esta adquisición se juntaron con dos nuevos anuncios fuera de sus planes de M&A. Primero, CD Projekt reafirmó que reconfigurará su proceso de desarrollo de juegos para empezar con su próximo título AAA en 2022. También anunció un DLC gratis para Cyberpunk.

¿Una meta demasiado ambiciosa para CD Projekt?

Aunque el estudio polaco es legendario en la industria, es posible que su idea de convertirse en uno de los grandes líderes de gaming en el corto plazo sea complicada. De acuerdo con Statista, las ganancias de CD Projekt no habían vuelto a su nivel de 2015, al menos hasta el último reporte anual de 2019. Y aún no es claro cómo les fue en 2020, considerando que, en datos de Tweak Town, el hack a CD Projekt Red les obligó a retrasar su presentación anual.


Notas relacionadas

Creadores de Cyberpunk 2077 aseguran el juego fue de los más descargados

El sitio del día: Famira Design

Cuando un brazo ayuda al otro


También hay que considerar que el lanzamiento de Cyberpunk 2077, aunque uno de los más consecuentes de la industria en los últimos años, ha sido caótico. Al inicio, de acuerdo con Eurogamer, las ventas de CD Projekt rompieron récords digitales, impulsados en su mayoría por PC. Pero el lanzamiento lleno de errores causó que su desempeño en consolas, según GameRant, se quedara atrás. Aún hoy, los errores del título no están del todo solucionados.

Eso sin contar que convertirse en uno de los tres desarrolladores de videojuegos top del mundo exigirá a CD Projekt enfrentarse a verdaderos titanes. De acuerdo con Newzoo, aún quitando empresas como Apple y Google (que son publishers, no desarrolladores como tal), el estudio polaco debe superar a líderes como Sony y Microsoft. Y en la cima está Tencent, con ingresos 35 veces más altos que su mejor año, cuando llegó a 205 millones de dólares (mdd).

Las otras barreras para el estudio polaco

No solo es un tema de alcanzar ingresos suficientes para estar a la par de los más grandes estudios del mundo. CD Projekt también tiene que lidiar con otras ventajas clave que tienen sus rivales en gaming. Por ejemplo, Nintendo abrió recientemente su Super Mario World, lo que marca su primer proyecto en el mercado de parques de diversiones. Algo que solidifica la diversificación de la industria de videojuegos a otras formas de entretenimiento concurrentes.

También debe considerar CD Projekt que no tiene una plataforma propia de hardware, algo que podría ponerla en desventaja de varios agentes. Y no solo jugadores tradicionales como Microsoft y Sony, sino también nuevas tecnológicas. Sin ir más lejos, Google sigue tratando de posicionar su plataforma Stadia entre los consumidores. Aunque ya cerró su estudio para crear nuevos títulos, no sería extraordinario que visitar de nuevo la idea al estar más consolidado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados