CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se complica el negocio de la leche para Grupo Lala, decide abandonar un mercado clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la compañía, los recursos que Lala destinaba a las operaciones en Costa Rica se van a re-asignar a Nicaragua y Guatemala
  • El anuncio de Grupo Lala se dio a conocer mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores

  • Desde 2008 que la compañía comenzó con su expansión a la zona de Centroamérica, empezando con Guatemala

  • Las operaciones de la organización en Costa Rica le han costado, desde 2016 a la fecha, un total de 34 mdd

Parece que el negocio de la leche en América Latina no está pasando por un buen momento. De acuerdo con Reuters, Grupo Lala acaba de anunciar que retirará sus operaciones de un mercado clave en la región. Específicamente, dijo que saldrá de Costa Rica. Se espera que el proceso se complete el próximo 11 de diciembre. En estimaciones de la organización, se espera que liquidar el negocio en la nación traiga beneficios por tres millones de dólares (mdd).

Según El Financiero, la decisión de Lala de abandonar Costa Rica responde a una cuestión de tipo estratégico. Arquímedes Celis, director general del Grupo, señaló que se hizo un análisis profundo del rendimiento de sus operaciones en el país centroamericano. Y en este sentido, se concluyó que sus recursos podrían aplicarse mejor en otros mercados para dar “rentabilidad y valor a los accionistas”. El proyecto es parte de una reestructura operativa mucho más amplia.

La idea es que los recursos que Grupo Lala destinaba a Costa Rica ahora se inviertan tanto en Nicaragua como en Guatemala. Cabe destacar que las operaciones de la marca de leche en ese país representan apenas un 0.4 por ciento de las ventas anuales totales de la compañía. Entre los activos a liquidar en el país centroamericano están una planta de producción, un centro y 12 rutas de distribución. Serán vendidos o re-asignados a otras tareas en esta zona.

¿Está el negocio de Lala en problemas?

Resulta interesante que la compañía de leche se haya retirado de Costa Rica, considerando el desarrollo en los hábitos de consumo en América Latina a raíz de la pandemia. De acuerdo con Auroquim, desde los primeros días de la crisis sanitaria se vieron dos categorías que, al contrario de otras industrias, de hecho crecieron en ventas. Junto con la salud, el sector de los alimentos (del que Lala forma parte) vivió un impulso enorme que aún se mantiene en la región.


Notas relacionadas


Con este contexto, ¿significa la salida de Costa Rica que el negocio de esta empresa está en problemas, siendo que no ve rentable el país aún con el cambio en los hábitos de consumo? No necesariamente. De acuerdo con Ekos negocios, esta nación no está entre las que tienen la tasa per cápita más alta de ingesta de leche en la región. En este sentido, la salida de Grupo Lala de esta zona, en especial por que no aportaba mucho a sus ingresos, no es mal augurio.

Sin embargo, el hecho que la salida de Costa Rica no signifique mucho en el gran esquema de las cosas no implica que Grupo Lala no tenga problemas. De acuerdo con La Jornada, en el tercer trimestre del año, la compañía registró una caída en sus ventas del 30 por ciento. Aún así, Centroamérica parece ser la región que está impulsando su crecimiento y recuperación. Y en ese sentido, es lógico que quiera ser mucho más estratégica a la hora de expandirse allá.

Otras salidas de mercados poco redituables

Junto con Grupo Lala, otras compañías han decidido retirarse de países en los que no tienen resultados suficientemente positivos. Por ejemplo, América Móvil decidió liquidar su negocio de telecom en Estados Unidos (EEUU). Esto se logró a través de la venta de su unidad en el país norteamericano, Tracfone Wireless, a la gigante Verizon. En su momento, se dijo que la decisión partió de una competencia demasiado intensa para valer la pena su permanencia.

Un caso similar al de Grupo Lala, pero con raíces completamente distintas, es el de AT&T y Venezuela. La compañía anunció en mayo que saldría inmediatamente de esta nación por una orden del gobierno de EEUU. Esto, apuntó, a raíz de una serie de incompatibilidades entre los requisitos que le exigía la administración local y las autoridades en la Unión Americana. Al final, se decidió por una liquidación expedita de sus instalaciones y propiedades en esta región.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados