Terremoto en el mundo árabe: 5 países rompen relaciones con Qatar

Luego de años de relaciones tensas, este lunes cinco países del cercano oriente rompieron oficialmente relaciones con Qatar por su presunto “apoyo a varios grupos terroristas y sectarios que tienen como objetivo desestabilizar la región”.

Los países que tomaron la medida son Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Yemen. Algunas agencias incluyen a Libia en la lista y otros medios hablan de cuatro países (sin incluir a Yemen).

En respuesta, desde Doha (capital de Qatar), calificaron la decisión de “injustificada” e “infundada”.

La decisión no es menor y puede desatar un verdadero caos en la región, toda vez que implica el cierre de fronteras y la expulsión de ciudadanos qataríes de sus territorios. Ver Barcelona, Bayern, el Corte Inglés y el Mundial 2022, en problemas por lo que pasa en Qatar

Entre las medidas adoptadas figura el cese de todas las relaciones con las autoridades de Qatar, incluida la ruptura de relaciones diplomáticas y la expulsión del personal diplomático. En el caso de los Emiratos Árabes, la embajada de Qatar tiene 48 horas para abandonar el país. Los ciudadanos qataríes, por su parte, tienen dos semanas para dejar el territorio.

“Riad también dio detalles del cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes al país. También decretó el cierre del espacio aéreo y marítimo a las compañías qataríes”, publicó El Mundo.

Las búsquedas de “Qatar” se dipararon este lunes y es TT Global en Twitter.

Aerolíneas suspendidas

En este marco, cinco aerolíneas de la zona del Golfo Pérsico anunciaron la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Doha. Entre ellas están Etihad, Emirates y Flydubai (las tres con base en Emiratos Árabes), Saudia (de Arabia Saudita) y Qatar Airways, quien lo hizo en respuesta a la decisión de las otras cuatro.

Las compañías aseguran que propondrán a sus clientes “otras opciones”, incluyendo el reembolso completo de los tickets ya pagados.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299