Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las dos compañías se llaman Qatar Airways (¿y ahora?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El desembarco de la aerolínea internacional Qatar Airways encuentra un problema en Chile: una empresa local se llama igual.

Santiago, Chile.- ¿Quién ganará la batalla legal? ¿La aerolínea internacional que compró el 10 por ciento de Latam o la pequeña empresa de transporte y arriendo de vehículos chilena? El caso Qatar Airways.

A la larga lista de disputas de las compañías por el derecho de uso de sus marcas hay que agregar una nueva: Qatar Airways, que encontró una oposición en Chile de una empresa que se llama exactamente igual.

Se trata de una compañía local de transporte de pasajeros, de arriendo de vehículos y servicios anexos, que lleva el mismo nombre, todo en un contexto de aterrizaje de la firma catarí al país, con el anuncio de compra del 10 por ciento de la chileno/brasileña Latam.

El problema es que tanto Quality Automobile Transportation Arrival (Qatar Airways) y la internacional Qatar Airways han solicitado al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) los derechos y, en ambos casos, la otra firma presentó una oposición.

qatar de chile

“En fallos separados, el Inapi determinó no entregar la concesión de los derechos de la marca a ninguna de las partes, primero por considerarla de uso genérico, y segundo, por existir una solicitud hecha con anterioridad”, publicó La Tercera.

qatar airways 2

Ahora, la controversia pasó a competencia del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), pero todos entienden que más allá del resultado, cualquiera de las dos empresas recurrirá a la Corte Suprema, algo que le sumará al menos un año al litigio. Ver Dos “marcas país” en guerra: Uruguay y Chile

Según los abogados de la aerolínea, “el tener constituida una sociedad no le da derecho a apropiarse de una marca creada con anterioridad en el extranjero”. Hablan de “derechos previos”, de “evidente la mala fe” y de “una marca con la misma letra y los mismos colores”.

Los letrados de la compañía de transporte chilena dicen que “la aerolínea va a tener que negociar y no va a poder operar con la marca aérea en Chile”.

El caso Havana Club

Una de las disputas de marca históricas y que reverdeció ahora con las nevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba es la del ron Havana Club. Bacardi y Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso desde hace más de veinte años. Bacardí distribuye la marca de forma exclusiva en Estados Unidos y Cubaesport –propiedad de Estado cubano– en sociedad con la francesa Pernod Ricard, lo hacen en el resto del mundo, pero la apertura de las relaciones entre los países americanos cambió las viejas reglas.

El problema no es menor para Bacardí, ya que la venta de ron en los Estados Unidos representa el 13 por ciento de sus ganancias, según Kandar Media.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados