Barcelona, Bayern, el Corte Inglés y el Mundial 2022, en problemas por lo que pasa en Qatar

Qatar es uno de los países que más dinero tiene invertido en el mundo de los negocios en Europa, especialmente en lo que tiene que ver con el fútbol. Es por esto que preocupa sobre manera la noticia de este lunes de que cinco potencias de la región cortaron lazos diplomáticos con Doha, su capital.

En efecto, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Yemen acusan a Qatar de apoyar el terrorismo, por lo que están expulsando a los qataríes de sus territorios. Cinco aerolíneas, por ejemplo, ya suspendieron todos sus vuelos a la millonaria capital.

En este escenario de incertidumbre, hay que ver qué sucede con las marcas asociadas a este conflicto. Ése país árabe, Doha como ciudad, varias ONG (entre ellas Qatar Foundation) y una gigantesca aerolínea como Qatar Airways han puesto (y siguen poniendo) millones de dólares en, por ejemplo, el FC Barcelona FC y Bayern Munich. De hecho, será la sede del Mundial de la FIFA 2022.

Detalles

Qatar es el principal patrocinador del Barcelona desde hace ya siete años. Incluso hasta esta temporada, Qatar Airways se exhibía en el frontal de su playera con un ingreso de casi 40 millones de dólares en la última campaña. La relación comenzó en 2010, cuando Qatar Foundation acordó patrocinar al primer equipo por un contrato de 190 millones de dólares por cinco años.

En enero de 2017, inició relación con el Bayern Munich. Desde entonces, luce la publicidad de Doha Airport (HIA) en las camisetas de entrenamiento. Por eso recibe casi 17 millones de dólares por temporada. El acuerdo incluya, por ejemplo, que el club alemán hiciera parte de la pretemporada en Doha, juegue un amistoso con el país árabe y sus especialistas asesoren a la selección de Qatar.

Entrenamiento de Bayern Munich en Doha.

La FIFA no puede prescindir del dinero del emirato (uno de los tres países con el mayor PBI per capita de la Tierra). De hecho, en mayo pasado, hace menos de 15 días, anunció que no sólo organizará el Mundial de 2022, sino que Qatar Airways será socio oficial de la entidad hasta ese año, por lo que la aerolínea patrocinará los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. No revelaron el valor del acurdo, pero sí dijeron que se trata de “uno de los contratos más importantes en el mundo del deporte”.

También es el principal financiador de la televisión Aljazeera.

Una de las inversiones más resonantes de Qatar de los últmos años fue la entrada a El Corte Inglés. Fue en 2015, cuando se le permitió la entrada al inversor qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani, quien adquirió a través de la sociedad luxemburguesa Primefin el 10 por ciento de la autocartera de la compañía por 1.120 millones de dólares.