Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Snapchat: la interacción entre marca-consumidor con Realidad Aumentada

"La Realidad Aumentada (RA) ha cambiado el juego cuando se trata de interacciones digitales entre amigos, y entre marcas y consumidores", André Joel, Head of Sales Partnerships, Latam at Snap Inc.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Realidad Aumentada (RA) tiene muchas aplicaciones en el mundo y como una tendencia del mercado, la tecnología está siendo adoptada para mejorar la experiencia del consumidor dando experiencias inmersivas.

“La RA tiene la capacidad de brindar una experiencia al usuario. Mejora el mundo que los rodea y les aporta objetos e información”, mencionó André Joel, Head of Sales Partnerships, Latam at Snap Inc., en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Para evitar confusiones respecto a la definición de la RA es importante señalar la diferencia que tiene con la Realidad Virtual (RV), la primera utiliza elementos virtuales y de sonido y los supone al mundo físico, es decir, modifica la realidad por medio de elementos generados a partir de un dispositivo; y la segunda crea un entorno artificial con un software.

Hoy, la tecnología está cada vez más disponible para los consumidores. Según una investigación de Artillery Intelligence a finales del 2020 había un total de 598 millones de usuarios activos de RA y estimó que la cifra aumentará a 1 mil 700 millones de usuarios, es decir, más del doble de la cifra registrada en 2020.

Y a medida que más consumidores adopten la RA, dejará de ser una tecnología de nicho, tan solo en el 2021 vimos la aceptación de las gafas inteligentes, los avatares en presentaciones masivas, la expansión del 5G –y su introducción a México con AT&T–, la optimización de la tecnología para mejorar la experiencia educativa durante el confinamiento y atracciones con RA, indican las tendencias de 2021 dictadas por REYDAR.

La perspectiva de Snapchat: Realidad Aumentada y su importancia en el marketing móvil

Actualmente, la mayoría de las conexiones en internet se hacen desde los teléfonos inteligentes (smartphones) y es ahí donde entra el marketing móvil con sus estrategias para promocionar y posicionar productos y/o servicios, obtener una buena imagen de marca y aumentar ganancias.

Datos de SalesForce indican que 6 de cada 10 visitantes del comercio electrónico proceden por medio de dispositivos móviles, y por si fuera poco, el 71 por ciento utiliza su móvil para comparar opiniones, las cuales terminan influyendo en su decisión de compra.

El uso de la RA fue una opción para los retailers que tuvieron que cerrar sus operaciones en sus tiendas físicas durante la pandemia y migrar hacia el eCommerce; también fue una gran oportunidad para llegar a aquellas audiencias que priorizan los canales digitales y conectar con sus consumidores de una forma innovadora.

“Durante la pandemia, algunas tiendas no estaban abiertas y muchos minoristas no podían poner físicamente sus productos en manos de las personas. Esto llevó a las marcas a estar más dispuestas a experimentar con AR como una solución de comercio electrónico”, indicó André Joel, Head of Sales Partnerships, Latam at Snap Inc.

Tras la pandemia, el 59.82 por ciento de los compradores del mundo se sintieron cómodos utilizando la tecnología digital, indican datos de “Future Shopper Report 2021″.

Teniendo ese contexto, la RA ha llegado a revolucionar las compras y a transformar los negocios. Snapchat como compañía pionera del marketing móvil se ha inclinado por ayudar a las marcas a través de la aplicación de la tecnología en cuestión, un ejemplo de ello es la mejora de las experiencias virtuales de prueba.

“Ahora, RA está permitiendo a la comunidad de Snapchat probar virtualmente todo, desde productos de belleza como maquillaje y esmalte de uñas, hasta zapatillas y accesorios, e incluso comprar automóviles”, puntualizó André Joel, Head of Sales Partnerships, Latam at Snap Inc.

Según HubSpot, las empresas que se involucran en la RA han ido creciendo y está cada vez más disponible para los consumidores.

En el caso de las marcas que utilizan Snapchat como parte de su estrategia de marketing móvil, la plataforma permite tener un acercamiento con jóvenes menores de 25 años –una parte considerable entre 13 y 17 años– y es que la app se posicionó como la principal en términos de uso adolescente seguido por TikTok e Instagram en Estados Unidos, indican datos de Statista.

“Snapchat ofrece a las marcas una de las formas más efectivas de interactuar con una audiencia grande, creciente, única y no duplicada de Millennials y Gen Z, muchos de los cuales no se suscriben ni ven.  TV lineal”, agregó el Head of Sales Partnerships, Latam at Snap Inc.

Las marcas que han tomado la batuta en la red social son aquellas visualmente fuertes como la ropa deportiva, belleza y moda.

Realidad Aumentada mejora la interacción digital del consumidor con la marca

Al combinar el mundo virtual con el mundo real, la conexión del consumidor con la marca aumenta, ya que se vuelve una relación interactiva y también la experiencia inversiva obtiene mejor satisfacción del producto y/o servicio.

Al agregar RA a la estrategia de marketing móvil, los usuarios tienen la posibilidad de conocer los productos que adquieren, tanto en información como en prueba.

“Actualmente, cualquiera puede probar miles de versiones digitales con RA de productos de la vida real en Snapchat, y sentirse seguro de saber que está haciendo la compra correcta, sin tener que poner un pie en una  tienda”, puntualizó André Joel.

Para el vocero de Snapchat, la RA ha llegado a crear experiencias inmersivas, mejorar el mundo real, hacer que la información y el entretenimiento sean accesibles de manera más natural y humana.

La RA se posiciona como la tecnología que este año se masificará para brindar experiencias inversivas. Las marcas ya la están aplicando: IKEA para reducir incertidumbre en las decisiones de compra; L’Oréal y Gap para diseñar experiencias de prueba, Old Spice (P&G) con una campaña en Snapchat para brindar información acerca de los productos; Sephora para ofrecer su maquillaje digital y un sinfín de ejemplos más.

No obstante, con el ingreso de los metaversos las tres realidades (RV, RA y extendida) convivirán y se difundirán para que el usuario se desarrolle con el entorno y ahí, será otra historia en cuanto a la relación de las marcas, consumidores y marketing.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores