CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Draftline: Trasladar la publicidad invasiva de las marcas a entretenimiento

Hoy en día, la publicidad le parece invasiva al consumidor. Por ello, las nuevas estrategias creativas los acercarán con entretenimiento.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Bajo la premisa de que al consumidor la publicidad le parece invasiva, las nuevas estrategias publicitarias creativas acercarán a las marcas con información y/o entretenimiento, sin interrumpirlo en sus elecciones, ni invadir su espacio personal.

  • El contenido tendrá que apelar a lo emocional, de tal manera que se reduzcan las barreras y se refuerce la lealtad de la marca, generando fidelidad y exclusividad de consumo.

  • Las estrategias creativas para 2022 priorizan las necesidades del consumidor.

 

La comunicación de las marcas con los consumidores está cambiando y con ello, la forma de hacer publicidad. En México, datos de Statista informan que, el gasto mexicano en publicidad alcanzó 4,230 millones de dólares en 2021 y se prevé que está cifra incremente de forma gradual en los próximos años hasta superar los 4,600 millones en 2024. Pese a la gran inversión, la publicidad se está volviendo invasiva para el consumidor. Por ese motivo, es momento de que las marcas viren de la publicidad al entretenimiento, asegura Daniel García, Director Creativo de Drafline.

“Las marcas nos enfrentamos a un problema que es que la publicidad es invasiva, interrumpe al consumidor cuando esta viendo un video en Youtube, está viendo tele abierta, está en el cine. Entonces, el reto que tenemos por delante es cambiar el enfoque de como hacemos publicidad y empezar a hacer algo más cercano a una compañía de entretenimiento que a una compañía que hace marketing”, dice el creativo en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

DraftLine México
Daniel García, Director Creativo de Drafline

El nuevo escenario de la publicidad digital

En la actualidad, el bloqueo de anuncios a nivel mundial hace que los anunciantes pierdan miles de millones de dólares y según Statista, las perdidas crecen año tras año. Para 2020, se previó que la perdida de ingresos aumentó a 2,120 millones de dólares.

En cuanto a la reacción de los usuarios, datos de HubSpot de 2017, aseguraron que el 83 por ciento de los usuarios en internet quieren eliminar todo tipo de publicidad molesta e identifican que alguna es irrelevante y otra podría valer la pena.

Debido a la exigencia, preocupación y molestia de los consumidores por la privacidad de los datos y por ya no tener más publicidad invasiva, las grandes compañías se encuentran implementando nuevas estrategias para medir a las audiencias.

En 2020, Google se anunció que eliminaría las cookies a terceros en su navegador Chrome, siguiendo los pasos de Safari de Apple y Firefox de Mozilla, pero su decisión se concreto en eliminarlas gradualmente a partir del 2022, es decir, seguía teniendo soporte hasta mediados del 2023.

Esta nueva tendencia cookieless en la publicidad está marcando el inicio de una nueva economía digital, una nueva forma de hacer estrategias y la búsqueda de nuevos indicadores que sean menos invasivos para los usuarios.

 

Estrategias creativas para 2022: de la publicidad invasiva al entretenimiento

Con la entrada de la pandemia por la Covid-19, las organizaciones se enfrentaron a adaptarse a distintos sistemas de trabajo remoto y en el caso del área creativa, Daniel García, Director Creativo de Drafline comenta que, el trabajo se hizo más ágil y rápido, pero también se aprendió a detenerse a analizar los briefs para saber que se está entregando a la marca conforme a las necesidades de los consumidores.

Para transformar a las marcas, el creativo recomienda cruzar la data, el listening y la tecnología.

En el contexto actual, la toma de decisiones se basa en el análisis de datos, pues permite conocer al consumidor y de esa forma se aumentan las ventas y la satisfacción con el cliente final.

Por el lado del listening, es de suma relevancia saber cómo están interactuando los consumidores con las marcas para incrementar el valor de marca. En este punto, las redes sociales juegan un papel clave, el estudio de Digital 2021 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, muestra que este año, los usuarios en redes sociales han incrementado para alcanzar la cifra de 1.200 millones de personas conectadas, es decir que el 53 por ciento de la población mundial ya se encuentra presente en redes sociales (con 490 millones de personas más que en 2020).

Monitoreando las redes sociales como estrategia permite tener una vista general de las interacciones con respecto a una marca en redes sociales y de esta manera traer insights que permitan optimizar las técnicas y mejorar las estrategias de marketing.

Respecto a la tecnología, Daniel García dice que, “entender las nuevas tecnologías, aplicarlas de manera correcta para que el consumidor pueda tener una experiencia grata con nuestras marcas en estos nuevos mundos” es primordial.

Otra de las estrategias que recomienda el creativo es situar al “consumidor como el rey”, ya que conociéndolo de forma especializada y priorizando sus necesidades se resolverán los problemas de cualquier marca.

“Hay que preguntarnos por qué lo que estamos haciendo es relevante para el consumidor, detenernos a preguntarnos si estamos resolviendo un problema de la marca o un problema del consumidor. Ya no hablar de marcas, sino hablar del consumidor porque al final de cuentas el consumidor es quién decide si va a comprar, el consumidor es el rey no es el contenido”, asevera el nuevo Director Creativo de Draftline.

Las estrategias publicitarias para 2022 explotaran las posibilidades creativas, desarrollarán contenidos entretenidos para que los consumidores se puedan sentir más cómodos que cuando son invadidos y forzados a recibir publicidad, es decir, “se tratará de estrategias creativas que no sólo toman en consideración los mensajes, sino también toman en cuenta las características, gustos y preferencias de los targets”, dice Karina Muller en “El papel de las marcas en la nueva era de la comunicación publicitaria”.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores