Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Startups tecnológicas serán los próximos “decacornios”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
"En 10 años, las empresas más valiosas de todo Latinoamérica van a ser de tecnología y se están creando hoy mismo”, asegura Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars.

¿Alguna vez has visto un unicornio? En el mundo del emprendimiento el concepto refiere a aquellas startups que raramente logran alcanzar una valoración de 1 mil millones de dólares. Sin embargo, ese “mito” se ha superado los últimos 10 años. Hoy existen los decacornios, empresas que superan los 10 mil millones de dólares y su posicionamiento revela que el mercado apuesta por la tecnología.

 

El boom de las startups tecnologías

A raíz de la pandemia se vió una transformación digital de las industrias del mundo y los unicornios tuvieron una explosión, explica Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars en entrevista exclusiva con Merca 2.0. Para dimensionar ese boom, datos de CB Insights arrojan que durante el 2021 el recuento de unicornios llegó a 959 en todo el mundo; comparado con los 39 que existían en 2013, el crecimiento es abismal.

Los unicornios que prosperaron con la tecnología y se adaptaron al mercado evolucionaron a decacornios, según CB Insights, existen 36 empresas en el mundo que alcanzan la valoración.

Y es que con la aceleración tecnológica que se vivió con las cuarentenas derivadas del virus SARS-CoV-2, las industrias “tradicionales” de energía y servicios financieros tuvieron complicaciones para “adaptarse lo suficientemente rápido para mantener su posición; en cambio, las startups o empresas que nacen tecnológicas desde el primer día aprovechan la oportunidad y empiezan a integrarse al mercado”, puntualiza el Managing Director Latam de Techstars.

“Ahora resta mantener y acompañar la tendencia positiva con desarrollos para capitalizar este terreno sumamente fértil”, comenta Juan Martín Vignart, Country Manager México de Tiendanube en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Juan Martín Vignart, Country Manager México de Tiendanube.

 

 

¿Latinoamérica tiene el mercado propicio para el desarrollo de decacornios?

En Latinoamérica, el fenómeno de los decacornios va comenzando y los unicornios comienzan a solidificarse; la tendencia del crecimiento de las startups tecnológicas responde a la necesidad de propuestas innovadoras del mercado.

“Las condiciones macro actuales son favorables, aunque no significa que haya plata para cualquier compañía sino para empresas en crecimiento, con tesis innovadoras, con equipos formados por talentos. Esto abre oportunidades para las empresas locales”, puntualiza Juan Martín Vignart, Country Manager México de Tiendanube.

La región ha demostrado tener gran potencial, la edición de mayo de 2021 del ranking de las startups mejor valuadas del mundo de CB Insights incluye a 17 empresas de origen latinoamericano.

Uno de los grandes casos de éxito lo protagoniza la fintech brasileña Nubank, quien alcanzó el estatus de decacornio en 2019 y se posicionó como la empresa mejor valuada en toda la región.

Sin embargo, no es el único, en la pequeña lista aparece Mercado Libre, quien en abril de 2017 rompió la barrera de los 10 mil millones de capitalización convirtiéndose en la primera empresa de eCommerce en Latinoamérica.

Según Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars hay un aumento de inversión importante:

“Estamos viendo que más fondos de Estados Unidos y de alrededor del mundo están invirtiendo en el mercado de Latinoamérica. En 2021 hubo tres veces más capital que en cualquier otro año previo para empresas de tecnología en la región (…) Entonces la oportunidad del mercado esta ahí”, puntualiza.

En México, hay dos empresas que son potenciales para alcanzar el estatus de decacornio e integran la lista de mejores valuadas de la región. Datos de Statista señalan a Kavak, la plataforma de eCommerce de automóviles cuyo valor de mercado ronda los 4 mil millones de dólares, y a Bitso, la fintech especializada en criptomonedas con una valuación de 2 mil 200 millones de dólares.

 

La importancia del producto de las startups tecnológicas para convertirse en decacornios

Al momento que una startup desarrolla un producto tiene que buscar una necesidad que tenga alta demanda y una innovadora propuesta de valor.

Cuando las empresas generan un modelo que soluciona a una necesidad del mercado y es repetible, rentable y puede escalar se habla del encaje producto-mercado, define Israel Pastor Sanchéz, Coordinador de Proyectos Observatorio Inserción Laboral de la Universidad de Alicante. Eso, es lo que diferencia y hace competitiva a una startup.

A decir de Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars, el encaje entre el producto y el mercado es la clave para el crecimiento exponencial. Actualmente, la ventaja competitiva de las empresas que se convierten en unicornios es la tecnología.

“Entonces, cuando el emprendedor y la startup se enfocan en el mercado correcto, en la segmentación, van a poder tener esa trayectoria para lograr ser unicornios y luego decacornios”, añade.

Esto es visible en los casos de éxito de decacornios y unicornios latinoamericanos. Por ejemplo, Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre comenta en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que uno de los grandes diferenciadores de la empresa dedicada al comercio electrónico es que prioriza la experiencia de compra del consumidor, ofreciéndole un gran catálogo de productos que se va robusteciendo semana a semana, la entrega rápida e inmediatez y la posibilidad que le da a las marcas de expandir su red en la región.

Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre.

Su propuesta de valor responde a la exigencia del consumidor dentro del eCommerce, en donde la experiencia de compra, los tiempos de entrega y la simplicidad de devoluciones son primordiales, asegura el informe “The Future Shopper Report 2021” de Wunderman Thompson.

Por su parte, Nicolás Fernández Talice, Director de Marketing y Crecimiento de Kavak dice en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que, el crecimiento de la startup fue gracias a “la combinación de haber producido un producto que la gente necesita, haber logrado generar una marca que representa las necesidades y las características de las sociedades donde operamos”.

Nicolás Fernández Talice, Director de Marketing y Crecimiento de Kavak

 “Es fundamental tener mercado, una tesis buena y un gran equipo” para captar inversiones, asevera Juan Martín Virgant, Country Manager México de Tiendanube. 

Con la oportunidad que tienen las startups tecnológicas y el crecimiento de los unicornios, el panorama para el desarrollo de decacornios es alentador en la región, ya que hay capital de inversión, innovación, propuestas de mentorías y un mercado con necesidades que satisfacer. En ese sentido, el Managing Director Latam de Techstars considera que “en 10 años las empresas más valiosas de todo Latinoamérica van a ser de tecnología y se están creando hoy mismo”.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados