Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro de las Pymes está en TikTok; compiten en app con los monstruos del eCommerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
TikTok es la plataforma que ayuda más a las Pymes, haciéndolas competitivas ante grandes empresas de comercio electrónico.
  • El futuro del eCommerce se encuentra en plataformas de video y redes sociales como TikTok.

  • Son las Pymes las más beneficiadas con la promoción visual que ofrecen estas plataformas.

  • La tendencia, que va en aumento cada vez más rápido, es conocida como “comercio social”.

 

No es una novedad que el futuro del comercio se encuentre en las redes sociales, de hecho en México hace ya algunos años que plataformas como Facebook son empleadas para impulsar a las vendedoras conocidas como “nenis”; sin embargo, hoy en día hay una nueva tendencia que está dando relevancia a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y TikTok es la aplicación líder.

Los diferentes sectores de la industria ya han vaticinado este cambio, pues antes de la pandemia, justo cuando la red social se encontraba en la cima más alta del tráfico web, advirtieron que las Pymes y autónomos que regenteaban un comercio ganarían suficientes clientes en la plataforma como para hacerle contrapeso a las grandes tiendas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay, Shein y muchas más.

“Digitalizarse o morir”: el lema del futuro no precisamente llevó a estos comerciantes a abrir una página de eCommerce, con identidad de marca y muchas opciones de venta, y aunque muchos lo hicieron, a la mayoría sólo les basta subir videos de los productos físicos, probándolos, describiendo sus beneficios, mostrando cómo los empaquetan y la presentación final con la que los entregan. Las recomendaciones entre tiktokers y la cantidad de vistas que alcance el clip es lo que les afianza la clientela.

Y este tipo de competencia justa es precisamente lo que permite a las partes más pequeñas del tejido empresarial que lleguen a un público masivo.

 

Ejemplo 1. Pequeñas empresas

Jóvenes con un negocio establecido, tiendas pequeñas y físicas que se promueven en TikTok para armar “paquetes personalizados” de algunos de los productos comerciales más buscados en internet. En este caso, la mujer del video vende artículos farmacológicos y cosméticos para el cuidado de la piel.

 

@makeupguerra Acompáñenme armar este bello pedido 🤗💕 #emprendedor #emprendimiento #foryou #emprendimientoecuador #fypシ ♬ Peaches – Justin Bieber

 

Ejemplo 2. Autónomos

Emprendedores que deciden abrir un negocio exclusivamente sobre pedido, mostrando el proceso de sus creaciones manuales, ya sea en artesanías, accesorios o arreglos que bien pudieran parecerse a aquellos de producción masiva que venden las grandes tiendas. Como se puede ver en el clip, la ventaja de la plataforma para estos comercios es que no necesitan un establecimiento fijo y es su propia audiencia en construcción la que les da fama y les genera ventas desde la comodidad de su casa.

 

@negruras_oficial Hecho a mano 🤚 @negruras_oficial #acesorios #hechoamano #ventasonline #venezuela #parati #pequeñonegocio ♬ Gnarls Barkley Crazy Stephen Kramer Glickman – Gustavo Rocque

 

Ejemplo 3. Medianas empresas

Empresas ya establecidas, con cierto número de empleados y producción, ofreciendo sus artículos, mostrando inventario e, incluso, abriendo vacantes en TikTok. Son marcas que no llegan a ser grandes monstruos de las ventas, pero que ya tienen un camino marcado y se encuentran en crecimiento, pero que han sabido utilizar la plataforma para ganar adeptos.

 

@quiubolee Quien le entra? #viral #viralchallenge #negocios #marketing #marcamexicana #mexico #mx #trc #torreon #sharktank #emprendedor #emprendimiento #empresa ♬ Pretty Girl (Cheat Codes X Cade Remix) – Cheat Codes,Maggie Lindemann,CADE

 

La mayor tendencia se ha visualizado en las generaciones Millennial y Centennials, pues son los emprendedores más jóvenes quienes han encontrado la fórmula para digitalizar una marca, por muy pequeña que sea. Es por ello que expertos prometen un crecimiento acelerado en este tipo de eCommerce durante los próximos cuatro años, ya que el canal de venta, denominado “comercio social” espera aglutinar el 16,7 por ciento del gasto total en comercio electrónico para 2025.

 

 

Cualquier negocio puede competir con Amazon

De acuerdo con un informe de Accenture, la tendencia que ha generado TikTok en favor de los emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha brindado la posibilidad de que cualquier tipo de comercio de proximidad venda directamente en el mercado donde lideran los grandes minoristas como Amazon.

“Cualquier marca, grande o pequeña, puede vender a través del comercio social, y cualquier persona ahora puede convertirse o crear una ‘marca’ propia y llegar a un mercado directamente”, señalan expertos.

El escrito señala que, en poco tiempo, hasta los influencers podrán crear y comercializar un producto con facilidad y sin necesidad del apoyo de grandes marcas, como se ha visto hasta el momento.

Y más del 59 por ciento de los encuestados por la consultora dijo que es más probable que adquieran un artículo de un pequeño negocio descubierto en redes sociales que navegando por internet en páginas de eCommerce convencionales.

Asimismo, el 44 por ciento aseguró que adquirirían un producto de marcas desconocidas si el impacto visual es suficiente en estos canales sociales.

 

 

 

Ahora lee:

CM de Club Puebla pide ayuda a aficionados para conseguir un aumento en su salario

Ghosting serial: mujeres descubren por video viral que “salían” con el mismo hombre, lo llaman West Elm Caleb

Hack viral de Bodega Aurrerá en TikTok desata búsqueda de liquidaciones en tiendas

Prepara tus ventas del año con el Calendario del eCommerce para América Latina 2022

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados