El día que Google compró a Microsoft

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

En 1996 un par de estudiantes de la universidad de Stanford que trabajaban en un proyecto de investigación para la SDLP (Stanford Digital Library Proyect) que buscaba digitalizar los libros y contenidos de la universidad, se dieron cuenta que como parte de sus investigaciones, habían encontrado lo que le faltaba a Internet hasta ese momento, nada más y menos que “Orden”.

Larry Page y Sergey Brin, era el nombre de estos estudiantes que sin imaginarlo, con su trabajo cambiaron el rumbo de la tecnología, estableciendo nuevas reglas sobre como hacer negocios en Internet.

En ese mismo año de 1996, otra compañía se consolidaba como la reina del software de consumo masivo, tras unos meses de la salida de su exitoso sistema operativo Windows 95, obviamente me refiero a Microsoft, creada en 1975 de la mano de Paul Allen y Bill Gates, quién fuera el hombre más rico del mundo por más de una década.

Tanto Microsoft como Google entendieron desde sus inicios que para triunfar debían llegar a la mayor cantidad de usuarios de computo posible y convertirse en indispensables en sus vidas. Sería impensable el mundo hoy en día sin productos de Microsoft por todos lados, de hecho en mi caso soy usuario de Mac de toda mi vida y utilizo Office para Mac en mi trabajo.

Antes de Google, ya existían otras empresas tratando de organizar Internet mediante directorios, indices y listados, los ejemplos más notables han sido Yahoo!, Altavista, Lycos y algunos otros que se concentraron en listar sitios de acuerdo a un tema en específico, pero lo que hizo a Google diferente hace ya más de 15 años fue la capacidad de mostrar mediante búsquedas muy simples, una cantidad enorme de resultados en fracciones de segundo y con gran exactitud, lo que lo convirtió en menos de 4 años en el primer lugar en búsquedas en casi todo el mundo y desde entonces cada año nos sorprenden con nuevos productos y servicios, la mayoría de ellos gratuitos, financiados por sus dos productos estrella AdWords y Adsense.

Hasta antes de febrero de 2007, las dos empresas no parecían ser rivales, ni tener intereses en conflicto, excepto en las búsquedas en internet, pero justo en esa fecha Google dio un movimiento que impactó a toda la industria, con el lanzamiento oficial de Google Docs, un proyecto que llevaba más de 3 años preparando internamente y para lo cual tuvo que comprar algunas empresas. Finalmente en ese año puso a disposición de sus ya millones de usuarios en todo el mundo una suite de herramientas online que funcionaban muy similar a Microsoft Office, pero con la notable diferencia de no requerir instalación, pago de licencias y poder trabajar en cualquier hardware conectado a Internet.

Al día de hoy Google tiene todo un arsenal de herramientas para hacer las tareas frecuentes de trabajo y ocio, totalmente online, desde calendarios con citas y recordatorios, planeación de campañas de publicidad online, recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro, crwodsourcing, medición de tráfico, mapas satelitales y muchas, muchas más.

Tan solo Gmail, el servicio de email de Google tiene más de 180 millones de usuarios y es el concentrador de muchos de los servicios gratuitos que ofrece este gigante.

Por varios años se pensaba que el principal rival de Google era Yahoo!, pero esto ha dejado de ser así desde mediados de esta década y ahora la rivalidad gira en torno a Microsoft ya que compiten en más de 10 rubros distintos, más los que se agreguen en los próximos meses.

El valor bursátil de Google ha tenido crecimientos importantes y el flujo de capital ha sido constante desde hace años, lo cual le agrega un gran poder de acción que lo ha encaminado a ofrecer herramientas gratuitas al público, ganando con esto gran aceptación y prestigio, generado por una muy productiva área de desarrollo, combinado con la compra de casi 90 empresas diferentes en los últimos 10 años, pagando por ellas más de 10 mil millones de dólares.

Todo este crecimiento probablemente se pueda ver frenado por Microsoft, ya que sin duda sigue siendo una empresa poderosa que tiene armas suficientes para reaccionar ante la competencia, pero el problema ahora no es de poder o de dinero, sino de prestigio y de influencia entre el público, ya que la empresa de Bill Gates ha pasado por algunos descalabros, sobre todo con sus sistemas operativos, tanto de escritorio como móviles, lo que ha desgastado la imagen de la empresa ante la gente.
De acuerdo a todo lo anterior, si Google continua creciendo en la misma proporción que lo ha hecho hasta ahora, y Microsoft no logra enfrentar la poderosa competencia a la que se enfrenta, sin duda en menos de 5 años podríamos ver por parte de Google, una oferta importante de compra que de concretarse se convertiría por un lado en el líder indiscutible del mundo digital, por otro lado sería una de las 5 empresas más poderosas del mundo y podría ser la compara más grande de la historia.

Se que en este momento pudiera sonar a fantasía esta compra, pero creo que no debemos dejar de observar la evolución de estas dos empresas en el futuro, ya que seguramente nos darán tema de platica y análisis por muchos años.

En siguiente video es muy interesante ya que muestra la evolución que ha tenido el mundo a nivel tecnológico y hacía donde puede dirigirse en un futuro.